La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Georgina Guzmán Álvarez, sí será presidenta de la mesa directiva; señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero.
El legislador indicó que se definirá el resto de los cargos entre hoy y mañana, para que sea votada una sola planilla de unidad, en una sesión de pleno que será convocada por la mesa directiva, la cual podría ser esta misma semana. Subrayó que el Partido Acción Nacional sigue sin reconocer la legalidad y las formas en que fue elegida la presidenta; sin embargo, la apertura al diálogo y a la negociación permitió que se abra la posibilidad de presentar una mesa directiva plural.
“El PAN no reconoce las formas en las que morena y sus aliados llevaron a cabo la sesión para elegir esa mesa (…) Pero, para dar continuidad a los trabajos de esta legislatura y privilegiando el diálogo, vamos a llevar a cabo una mesa plural. A través de una propuesta que hará la Junta de Coordinación Política con la firma de los seis coordinadores, vamos a elegir una nueva mesa directiva que estamos construyendo actualmente“, señaló.
Guillermo Vega enfatizó que parte de los acuerdos legislativos son algunos cambios en áreas administrativas del congreso local, donde incluirán la dirección de Comunicación Social y la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
“Era parte de las demandas que Morena hacía, que lleváramos cambios administrativos; ya los haremos en próximos días. Por eso ayer nos reunimos a platicar y agradezco y reconozco al secretario de Gobierno, Eric Gudiño, que ha tenido un trabajo muy fino para poder sentarnos a todos en la mesa; hay apertura, voluntad y buena disposición de los coordinadores, y todos estamos entendiendo que, con este conflicto, nadie gana, todos pierden. Nos urge a todos salir adelante de esto“, argumentó.
Además, en relación con los anuncios de interponer denuncias y recursos por considerar violaciones a la Ley Orgánica Legislativa, Vega Guerrero señaló que se acordó que “cada quien se quede con su golpe”, para evitar que los próximos seis meses sean conflictivos entre las fuerzas políticas dentro del congreso “Forma parte del diálogo que estamos haciendo, el básicamente decir que cada quien se lleva su golpe. No ahondar en estas diferencias dado que, si ya logramos llegar a un punto intermedio, ya no dejar abiertos ese tipo de señalamientos. Partiendo de que el PAN no reconoce de origen esto que se hizo, pero me parece que este relanzamiento de la relación va a evitar que pueda haber nuevas sorpresas en el futuro; sino que encausemos nuestro trabajo, nuestra energía en un trabajo institucional donde haya diálogo“, manifestó.







