CIUDAD DE MÉXICO. Frente a las encuestas que vaticinan el triunfo del PAN en nuestro estado, Santiago Nieto Castillo revira con tres argumentos: las elecciones se deciden el día de los comicios en las urnas; Querétaro ya fue ganado por Andrés Manuel López Obrador en 2018 y Morena tiene muchas cartas viables para contender, como Gilberto Herrera Ruiz, Juan José Jiménez y Celia Maya. Él, reitera, estará en donde el presidente decida, dispuesto a apoyarlo en todos los elementos de la Cuarta Transformación.
Entrevistado por los enviados del periódico PLAZA DE ARMAS en su fortaleza de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde los más avanzados sistemas cibernéticos exploran las arterias económicas del país para combatir la corrupción, el queretano más cercano al jefe de la República parece no inquietarse ante las versiones que lo ubican en los más altos puestos del gabinete o en la candidatura al gobierno del estado.
Su posición subraya, con sana distancia y el cubreboca de la UAQ, es actualmente la de funcionario federal y no milita en Morena, pero colaborará con el partido del presidente para cambiar la ética de la vida pública en México desde el lugar que él designe.
¿Incluido Querétaro?
“Va a depender de lo que él (AMLO) considere, donde crea que yo puedo apoyar su proyecto” responde el reconocido jurista queretano, reconvertido a la ortodoxia política, cuando faltan nueve meses para los comicios y la entidad está a semanas de abrir formalmente su proceso electoral, mientras se discute el involucramiento de figuras estatales en los videoescándalos y denuncias del Caso Odebrecht-Lozoya, que él destapó en 2017 y le costó su salida de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en la administración de Enrique Peña Nieto.
Hoy, en la vorágine de las revelaciones y de la crisis sanitaria y económica, Nieto Castillo acompaña los esfuerzos del jefe del Ejecutivo desde esta oficina en donde un retrato de ambos los muestra en La Mañanera, al lado de una reproducción del Guernica de Picasso y del cuadro con la imagen del mítico guerrillero Genaro Vázquez Rojas, “único seguramente en las dependencias oficiales”.
Sanjuanense y queretano, integrante de la generación 91-96 de la UAQ, en la que impartió clases hace años, se da sus vueltas por la tierra los fines de semana, cuando no acompaña a López Obrador en sus giras y cuando puede ofrece conferencias por zoom o acude a reuniones con abogados, simpatizantes y miembros del Movimiento Regeneración Nacional que lo requieren.
Es un hombre que antepone principios y el sentido de responsabilidad a los afectos e intereses personales, como lo demostró al denunciar y congelar las cuentas de su compañero de aula Antonio Rico Rico, en prisión desde hace un año por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se declara el Zar Antilavado comprometido totalmente en el combate contra la corrupción y no deja espacio a la especulación sobre su futuro, que -insiste- depende por completo del presidente de la República. Así, en su opinión, las cartas sobre la mesa son -en ese orden- el súper delegado federal, senador con licencia y ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz, el senador en funciones Juan José Jiménez Yáñez y la ex magistrada y actual abogada de la Conagua, Celia Maya García.
Aquí la segunda y última parte de la entrevista exclusiva con el doctor Santiago Nieto Castillo.
AMLO GANÓ AQUÍ
PDA: Hablando ya de Querétaro. El martes se dio a conocer una encuesta de El Financiero que da amplia ventaja al PAN contra Morena y el PRI. ¿Es viable la alternancia en Querétaro?
SANTIAGO: Las elecciones se deciden el día de las elecciones. Y siempre hay posibilidad de modificación. Hay que recordar que en las elecciones de 2018 Querétaro fue ganado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y que tenemos casos en la historia como las elecciones en España después del atentado de Atocha que permitió la alternancia del PP al PSOE. Es decir es algo que se decide, que las ciudadanas y los ciudadanos definen en las urnas y creo que hay que esperar.
APOYA LA 4-T
PDA: ¿Morena está muy enfrentado internamente, a nivel nacional y estatal?
SANTIAGO: Mi posición es la de funcionario federal. No milito en Morena, pero por supuesto que apoyo al presidente en todos los elementos de la Cuarta Transformación.
PDA: Has insistido en que tú estarás en donde el presidente diga. Eso incluiría, en dado caso, a Querétaro.
SANTIAGO: Va a depender de lo que él considere, donde crea que yo puedo apoyar su proyecto, porque creo firmemente que México sí necesitaba una sacudida estructural y sí necesitaba un cambio en la ética de la vida pública. Y es algo en lo que el presidente López Obrador ha insistido y es absolutamente congruente.
PDA: ¿Cómo ves a los partidos en Querétaro, en general?
SANTIAGO: Yo creo que hay que tener mucho respeto por la institucionalidad. Como en toda organización humana hay divisiones internas en todos los institutos políticos. Algunas se han llevado incluso al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, pero lo importante es que la institucionalidad pueda permanecer tanto en los principales partidos políticos, Morena, PAN, PRI y los demás.
PDA: Como queretano ¿a quién ves como carta viable de Morena para el 2021?
CARTAS DE MORENA
SANTIAGO: Yo creo que Morena tiene muchas cartas viables. Está Gilberto Herrera, el senador Juan José Jiménez, evidentemente Celia Maya, personas que han estado durante mucho tiempo trabajando en temas de la izquierda en Querétaro y hay que reconocerles sus espacios. Yo estaré donde el presidente me designe y, en todo caso, colaboraré con las personas vinculadas al partido del presidente de la República en todo momento.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
SANTIAGO: La función en la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene un propósito y ese propósito es que la institución funcione para lo que fue diseñada. No solamente perseguir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, sino también todos sus delitos predicados: la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de drogas, el tráfico de armas. Y por ello creemos que este es un buen momento y un buen instrumento para combatir la corrupción y para consolidar nuestro estado constitucional de derecho.
PDA: Muchas gracias, Santiago.
SANTIAGO: Igualmente para PLAZA DE ARMAS.