El que sabe, sabe: Sabino
- Escribirá Mariano aquí sobre Ramírez Álvarez
- Discutirán diputados locales el paquete fiscal
- Recibe Faustino el Palio Arzobispal este lunes
- Conferencia de Mayra sobre violencia digital
Activo.
Destacada fue la participación del senador queretano Gilberto Herrera Ruiz en la discusión de la Ley General de Educación Superior, aprobada por unanimidad este miércoles en la Cámara Alta para obligar al estado a garantizar el acceso de las clases populares a las universidades mediante la gratuidad en licenciaturas, maestrías y doctorados.
Esta ley es reglamentaria del artículo tercero constitucional, en materia de educación superior; y, su aplicación corresponde a las autoridades educativas de la Federación, entidades federativas y municipios.
Su alcance es altísimo, porque tiene por objeto establecer las bases para cumplir la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior; contribuir con la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora, con un alto compromiso social; distribuir la función social educativa del tipo educación superior entre los tres órdenes de gobierno; orientar los criterios para el desarrollo de políticas públicas con visión de Estado; establecer criterios para el financiamiento; y, regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior.
Desde la tribuna del Senado, el ex rector de la UAQ razonó su voto a favor y compartió testimonios de queretanos de las comunidades en donde se hacen enormes esfuerzos para enviar a los hijos a estudiar a las ciudades. En su intervención mostró imágenes de primarias de las zonas rurales que están siendo transformadas con el programa de la Escuela es Nuestra impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El también aspirante a la gubernatura de Querétaro alterna su trabajo legislativo con recorridos por los municipios de la entidad para reunirse con grupos de Morena que lo reconocen y apoyan, rumbo a las elecciones del 2021, para concretar aquí el proyecto de nación de la llamada Cuarta Transformación.
Por lo pronto y a reserva del resultado de la encuesta partidista para definir al candidato a gobernador de entre los trece registrados, Gilberto Herrera Ruiz se mostró muy satisfechos de la aprobación de la Ley General de Educación Superior.
Doy fe.
-LA VIEJOTECA-
Remembranza.
En las memorias inéditas del licenciado José Guadalupe Ramírez se refiere a un joven estudiante que habló el 15 de mayo de 1972 ante el primer mandatario del país en la conmemoración del Triunfo de la República en el Cerro de las Campanas y que más tarde tendría elevados cargos políticos, incluido el de gobernador: Mariano Palacios Alcocer .
“Ahí lo conoció Echeverría” cuenta Ramírez Álvarez.
Luego del homenaje a Juárez, invitaron al presidente a que conociera la vialidad que se había hecho y “a decirle cómo pretendíamos distribuir el Centro Universitario y lógicamente a pedírselo”.
Ahí, con pleno acuerdo del gobernador, le haría la solicitud, además de entregarle la primera edición de su libro “El Cerro de las Campanas”.
El entonces rector le dijo a Echeverría que así como Juárez había ordenado lanzar fuego y metralla sobre esa colina ahora “a él le correspondía ordenar que se lanzara cemento, arena, cristales, hierro, para construir aulas, porque ahí se iba hacer nuevamente México”.
Esto –sostiene- le conmovió mucho, y todo el día estuvo diciendo durante la gira ‘que buen discurso´.
Pero más aun al terminar la intervención de Ramírez Álvarez, el licenciado Echeverría le exigió. “Bueno, dígame lo que quiere”. Y le pidió una universidad completa, porque entonces ya tenían prometidas las escuelas de contabilidad, Ingeniería y Química, que harían el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y el Gobierno Federal, respectivamente.
-Yo le dije: tenemos tres escuelas técnicas ya autorizadas, pero hace falta la parte humanística, o sea Derecho y Psicología e incluso también le pedimos Enfermería.
El Presidente les respondió “Hagan los proyectos, hagan los presupuestos y cuando los tengan háblenme para recibirlos en Palacio Nacional y entonces se los damos”. La cita fue el 20 de septiembre de ese año y ahí se concretó la construcción del Centro Universitario de la UAQ
Viene esto a cuento porque este día 12 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento del gran periodista, historiador y abogado, ex rector de la UAQ, y aquél joven que habló el 15 de mayo de 1972, Mariano Palacios Alcocer recordará a su maestro en un trabajo especial que publicará el periódico PLAZA DE ARMAS mañana viernes.
No se lo pierda.
-OÍDO EN EL 1810-
Madruguete.
La mañana de este miércoles los servicios parlamentarios de la LIX Legislatura del Estado enviaron a las y los diputados el paquete fiscal 2021 para discutirlo en la sesión de hoy con solo unas horas para analizar el voto sobre el presupuesto.
Así se las gastan.
-¡PREEEPAREN!-
Por fin.
El próximo lunes 14 al mediodía se efectuará en la Arquidiócesis de Durango la ceremonia de imposición del Palio Arzobispal a don Faustino Armendáriz Jiménez, ex obispo de Querétaro, por manos de monseñor Franco Coppola, nuncio apostólico en México.
Originalmente es el Papa Francisco quien entrega el palio a los nuevos arzobispos justo el día de San Pedro y San Pablo en el Vaticano, pero dadas las circunstancias de la pandemia, este año se harán celebraciones eucarísticas en los lugares de origen con transmisión a través de facebook y las televisoras locales.
Bendito sea.
-¡AAAPUNTEN!-
Feminista.
La Secretaría de Mujeres del Comité Estatal de Morena están invitando a una conferencia sobre tema de la violencia digital en Querétaro con la participación de la activista Mayra Dávila. Será a través de https//www.facebook.com/MujeresMorenaQueretaro/ a las cinco de la tarde de hoy.
Mayra, campeona nacional de oratoria y posible candidata a una diputación por el partido de la 4-T, es una de las principales impulsoras de la Ley Olimpia recientemente aprobada en el Congreso de la Unión.
Como dicen los clásicos, no la pierda de vista.
-¡FUEGO!-
Preocupados.
La pandemia por Covid-19, tiene a varios funcionarios de la Fiscalía del Estado, literalmente, temblando.
Y es que el virus ha llegado hasta lo más alto de la institución.
Y cuando decimos lo más alto, es lo más arriba.
¡Porca miseria!