- Ex delegado carta natural para el Gobierno
- Más revelaciones de Proceso contra Borgio
- Se reunió Mauricio Kuri con Mariela Ponce
- La gran convocatoria de la diputada Alemán
En busca de la cuarta alternancia estatal: Sabino
Kuri-Herrera.
Todo apunta a que la sucesión del 2021 en Querétaro, como en cinco de las siete anteriores, se resolverá otra vez por la vía del Senado de la República, de confirmarse a Mauricio Kuri González, del PAN y Gilberto Herrera Ruiz que dejó la Delegación de Bienestar para buscar la candidatura de Morena y esta semana regresará a su escaño, a la espera de los tiempos y procedimientos.
Este es el posible escenario luego de la declinación de Santiago Nieto Castillo, el viernes pasado, para continuar al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador que no le aceptó la renuncia.
Así el próximo gobernador saldría de nuevo de la Cámara Alta (Kuri o Herrera), como ocurrió con Rafael Camacho Guzmán (1979), Mariano Palacios Alcocer (1985), Enrique Burgos García (1991), José Calzada Rovirosa (2009) y Francisco Domínguez Servién (2015). En los últimos 40 años sólo dos mandatarios estatales no fueron senadores: Ignacio Loyola Vera, empresario (1997) y Francisco Garrido Patrón, ex alcalde capitalino y dirigente estatal del PAN (2003).
Falta claro que Acción Nacional y Morena, primera y segunda fuerza en la entidad, formalicen tales postulaciones que se ven naturales, a pesar de los movimientos, filtraciones, encuestas pagadas y resistencias de otros políticos con legítimas aspiraciones pero pocas posibilidades frente a los ya mencionados.
La contienda del próximo domingo 6 de junio se advierte competida, como ha ocurrido en las últimas elecciones, solo que ahora no sería entre el PAN y PRI como ocurrió hasta 2015. Jugarán los perfiles de los candidatos, las propuestas, los colores, las alianzas formales o virtuales de los partidos y hasta las traiciones y rupturas que han movido los votos.
Por lo pronto hay que esperar La Mañanera de este martes para saber si el presidente de la República dice algo sobre las renuncias en el gobierno federal para contender por gubernaturas en disputa, incluyendo la de nuestro estado.
Por lo pronto el doctor Gilberto Herrera Ruiz -que el sábado hizo su última gira como súper delegado- dará por concluida su licencia como senador y retornará en los siguientes días a su escaño, hasta ahora ocupado por el suplente Juan José Jiménez Yáñez, a quien algunos siguen mencionando -o prefiriendo- junto con la magistrada en retiro Celia Maya García como alternativas para la candidatura.
El hasta ahora súper delegado cumplió cabalmente con la tarea encomendada por el primer mandatario y de aquí a la nominación tendrá embates del gobierno estatal en donde le temen y también fuego amigo de los que, viendo el desorden de Morena en Querétaro, piensan que en la repesca está la ganancia de los pescadores.
Lo que es un hecho es que el próximo gobernador volverá a salir del Senado de la República.
Así de fácil,
Así de difícil.
-LA VIEJOTECA-
La prensa.
Hace unos tres años nuestro querido y admirado colaborador Rafael Cardona, hablaba de los riesgos del ejercicio periodístico y el desprecio que se tiene al trabajo de los comunicadores en algunos ámbitos oficiales.
De su Cristalazo del 29 de mayo de 2017, recupero la anécdota por él compartida.
Va de cuento.
“Hace años cuando escuchaba esta historia, Humberto Romero, el poderoso secretario de don Adolfo López Mateos y hombre de prensa de don Adolfo Ruiz Cortines, se reía. Le habían dicho al presidente: debemos comprar algunos periodistas para evitarnos tantas críticas y promover nuestras ideas. Y –dicen–, él respondía: No los compre, alquílelos, sale más barato”.
Hay de todo.
-OÍDO EN EL 1810-
Insomnio.
Que las nuevas revelaciones hechas por Proceso este domingo en torno al casinero Javier Rodríguez Borgio, patrocinador, amigo cercano e innegable del gobernador Francisco Domínguez Servién, perfilan también una investigación mexicana en torno a los presuntos delitos cometidos por el problemático empresario que implicarían la trama queretana y la fabricación de testigos desde la FGJEQ.
Al tiempo.
-¡PREEEPAREN_
Se mueven.
El coordinador del PAN en el senado, Mauricio Kuri sostuvo reuniones este fin de semana con miras a la integración de su estrategia y equipo de campaña.
El sábado tomó café en Sanborns de Constituyentes con la magistrada Mariela Ponce, esposa del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Fuerza.
La diputada federal, María Alemán, demostró un gran poder de convocatoria el viernes pasado, al rendir su II Informe de actividades.
La priísta trajo al presidente nacional de su partido, pero también convocó a liderazgos locales que se había alejado de la organización.
Bien.
-¡FUEGO!-
Por cierto.
El líder nacional del PRI, “Alito” Moreno, prácticamente les dio el espaldarazo a María Alemán para la presidencia municipal de Querétaro y a Gustavo Nieto para San Juan del Río, pero no dio señales claras en lo de la gubernatura.
¡Porca miseria!