- Oficializan la Subsecretaría de Derechos Humanos
- Tábula Rasa, nuevo programa de Radio Numancia
- Ya protestó Teresita, la nueva presidenta del IEEQ
- ¿Días de Muertos? van casi 6,000 en año y medio
Irrepetible.
Amigo de políticos, artistas y toreros, el ex alcalde y ex diputado Gilberto Ugalde Campos, fallecido este miércoles a los 87 años por causas naturales, es un personaje entrañable del PRI de antes, parte de la historia local y hasta del paisaje de San Juan del Río, municipio que presidió de 1973 a 1976.
Protagonista de mil anécdotas, se inició en los cargos públicos al lado de su amigo el gobernador Antonio Calzada Urquiza, pero lo suyo lo suyo era la fiesta y cultivó relación con toreros de la talla de Manolo Martínez, al que acompañó en todas las plazas de México y España. Como aquella mala tarde en Las Ventas cuando un aficionado ibérico le gritó ¡indio! al regiomontano sentenciándolo a no volver a torear ahí.
Gilberto entró en defensa de nuestro matador y le respondió: claro que va torear porque voy a comprar esta plaza.
¿Y tú quién eres, gañán? inquirió el español.
¡Gilberto Pemex! respondió con gran seguridad.
El gritón calló ante el que supuso dueño del petróleo mexicano, antes de Lozoya, claro.
Así se las gastaba quien tuvo cercanía con Pedro Infante, que volaba en su avioneta a San Juan y ahí trepaba en el auto de Ugalde para visitar a las bellas hermanas Perusquía en El Relox de Tequisquiapan.
Igual fue amigo de Mario Moreno Cantinflas, Vicente Fernández, Lucha Villa y otros famosos.
Era además un gran aficionado a los gallos de pelea (no los blancos, que son mansos) y recorrió cualquier número de palenques con sus casi hermanos Rogelio Garfias y Alfonso Patiño.
En la política tuvo relación con la mayoría de los gobernadores de Querétaro y con el ex regente Ramón Aguirre que disfrutó la proverbial anfitrionía de Gilberto y su esposa Rosita. El presidenciable siempre tocaba base en San Juan para desayunar o comer en la casa de los Ugalde, en camino a San Felipe Torres Mochas, Guanajuato.
Este columnista y su familia fueron también sus invitados y recuerda el irreverente sentido del humor de quien este miércoles dejó pendiente un café en el Portal de Reyes para, por fin, reunirse con su esposa Rosita.
¡Cierren las puertas!
-OÍDO EN EL 1810-
Ya.
Que mañana viernes se publicará en el periódico oficial La Sombra de Arteaga la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos que estará a cargo del ex delegado de la PGR Armando del Río. Gran refuerzo de la secretaria de Gobierno Lupita Murguía a quien Mauricio Kuri llama La Dama de Hierro y el alcalde Luis Nava mencionó ayer como La Jefa.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Radio Numancia.
Jesús Carreón y Alejandro Estrella tuvieron como invitado en su primer programa Tábula Rasa a nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón para hablar de política y del ejercicio periodístico. Y no dejaron títere con cabeza a propósito de la contundente victoria del gobernador Mauricio Kuri y las deficientes candidaturas de Morena y el PRI. Igual platicaron sobre las divisiones internas en los partidos y el sube y baja de candidatos a diputados.
En cuanto a la libertad de expresión, el jefe de los armeros habló de la feroz persecución del gobernador anterior que sentenció a muerte a este periódico y aquí seguimos, al pie del cañón.
El programa se trasmite los martes a las nueve de la noche y puede verse en Radio Numancia en facebook.
Algo diferente.
-¡AAAPUNTEN!-
Fast track.
Ayer mismo fue presentada en sociedad y protestó la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Teresita Adriana Sánchez Núñez, electa el miércoles en el Consejo General del INE, que viene con la bendición de Lorenzo Córdova y la oposición del PAN, PRI y Verde.
Las impugnaciones van a continuar en los tribunales pero se ve francamente difícil que logren cambiar una decisión con nueve votos favor y dos en contra por parte de los magistrados del Instituto Nacional Electoral.
La nueva presidenta del IEEQ ha sido electa para los próximos siete años o sea que le tocarán los comicios del 2024 y 2027.
Ahí está el detalle.
-¡FUEGO!-
Días de muertos.
E
n rigor, lo han sido todos en el último año y medio con casi seis mil queretanos fallecidos a causa del Covid-19. Y ya se anuncia la cuarta ola, que es algo así como la 4-T, pero en virus.
¡Porca miseria!