La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Leticia Rubio Montes, señaló la presentación de una iniciativa de exhorto, por parte de su grupo parlamentario y de Querétaro Independiente, para solicitar a la federación mayores recursos para los siete pueblos mágicos del estado.
La legisladora refirió que se prevé que se destinen a infraestructura y equipamiento; tras denunciar que dicho presupuesto ha “desaparecido” desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Leticia Rubio destacó que, desde que se creó el programa federal de pueblos mágicos, en el año 2021, se contaba siempre con un presupuesto contemplado para estos lugares; a fin de preservar la cultura, la historia y su desarrollo.
“Ha sido un programa sumamente exitoso, ya que ha permanecido por cuatro sexenios con tres partidos diferentes. Tiene un amplio catálogo de localidades dentro de las 31 entidades federativas, a excepción de la Ciudad de México. No es algo que no esté contemplado dentro de su plan de desarrollo”, argumentó.
Además recordó que, tras la convocatoria emitida para nuevos pueblos mágicos por parte de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, participaron 123 localidades, de las cuales 45 obtuvieron el nombramiento, entre ellos el municipio queretano de Pinal de Amoles.
Por ello, destacó que este exhorto se estaría enviando a las legislaturas locales, para que se sumen a este llamado y puedan participar por presupuesto para por lo menos 177 pueblos mágicos que existen actualmente.
“Este exhorto a la Federación, no solamente lo hacemos al Congreso de la Unión, también al Sectur federal y lo estamos enviando a las Legislaturas locales, para que se adhieran en su momento, y que puedan acceder a este recurso, para equipamiento e infraestructura, los ahora 177 pueblos mágicos”.
En el caso de Querétaro, indicó, se solicitaría al menos igualar el último recurso dirigido a pueblos mágicos, que fue de 56 millones de pesos. Recalcó que qiuenes tienen este nombramiento son Amealco, Tequisquiapan, Bernal, Cadereyta, Jalpan de Serra, San Joaquín y el más reciente, Pinal.
Durante esta administración federal, lamentó, estos pueblos se han sostenido de la publicidad que les da la marca de “pueblo mágico”; así como de recursos propiamente estatales y municipales.