La secretaria de las Mujeres en el estado de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, informó que buscarán tener más presupuesto, dentro del paquete fiscal estatal de 2026; ya que en este 2025, primer año de operaciones de la dependencia, se etiquetaron recursos por 77 millones de pesos.
La funcionaria estatal señaló que se seguirá trabajando en la trasversalización de las políticas públicas en favor de las mujeres desde las distintas dependencias.
Además, se planteará un esquema de trabajo en el que se pueda involucrar de mayor forma a los hombres, con el fin de prevenir violencias, atacando principalmente desde la parte “agresora“.
“Necesitamos buscar precisamente más presupuesto y apoyo por parte de los diputados que son los que deciden; ya que transversalizar la perspectiva de género para el gobierno y para los tres niveles de gobierno y para los tres poderes no es algo sencillo. Es política pública preventiva. Para seguir realmente y resolver el tema de la violencia, también tenemos que atender a ellos y para eso traemos un proyecto“, precisó.
Rocha Acosta mencionó que, actualmente, se trabaja en conjunto con la Fiscalía General del estado, en impartir pláticas a los agresores de mujeres; pero se pretende ampliar la participación de hombres en procesos de capacitación de manera general.
De la misma manera, Sonia Rocha comentó que se buscará bajar más recursos de la federación, donde en este 2025 se lograron obtener poco más de 26 millones de pesos. Muchos de estos recursos, dijo, se aplican al refugio NuYú, que es de carácter nacional.
Asimismo, refirió que durante este año se trabajó en la consolidación de convenios de colaboración con los municipios, a fin de poder canalizar y trabajar en conjunto las atenciones a las mujeres. Sin embargo, actualmente solo cuatro municipios faltan por firmar el convenio, los cuales son Tolimán, Cadereyta, Arroyo Seco y Tequisquiapan, mismos que están en proceso.
“La Secretaría de las Mujeres se ha caracterizado por tener una coordinación muy estrecha con la secretaría nacional; tuvimos asambleas de las mujeres en varios municipios y seguiremos en los siguientes meses. Hemos tenido ya también revisión de todos los centros libres, ha venido la federación. Eso implica que nosotros, al igual en el estado, tenemos que tener esta coordinación con los municipios; y con los municipios hemos estado muy de cerca para la firma de convenios, en donde nos obliga de cierta manera a la atención“, enfatizó.






