Durante su participación en Presencia Universitaria, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca indicó que el 4 de septiembre mantendrá una reunión con María Elena Álvarez-Buylla titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) así como con autoridades del mismo.Esta reunión tiene por objeto llegar a acuerdos con respecto a la clasificación de los programas en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) y la entrega de becas a los estudiantes.
A su vez, recordó que a raíz de un primer encuentro con el Conahcyt, el pasado 21 de agosto, se puso en diálogo diversos temas de preocupación, entre estos, la gratuidad en la Universidad, situación que fue aclarada por el organismo.
“Nos comentaron que no tienen ninguna intención de trasladar la gratuidad a las universidades y nosotros pedimos que nos lo entregaran en papel para tener una certeza jurídica. La UAQ no puede renunciar el derecho de contar con mejores y mayores presupuestos, así como suficientes y oportunos. En este sentido, se comprometió a otorgar un escrito, actualmente no lo hemos recibido, pero vamos a seguir insistiendo”, refirió.
En este mismo sentido, también se habló sobre la inconformidad que presentan distintas instituciones en relación a la aplicación inmediata de los lineamientos establecidos por el Conahcyt sin posibilidad de que se puedan ajustar los programas universitarios y, finalmente, la revisión de los programas colocados como no elegibles en el SNP para su reclasificación.
Por lo anterior, García Gasca dió a conocer que la UAQ tiene más de 120 programas de maestría y doctorado, de los cuales 60 están en el SNP de los cuales, cuatro se ubican en la categoría uno de investigación, mismos que contarán con beca y 34 en categoría tres que es de profesionalizantes, de estos los estímulos dependerán de la suficiencia presupuestal.
También expresó que Conahcyt estimó que 12 programas cumplían con los criterios, pero no eran prioritarios para los proyectos nacionales y 10 no obedecían con el criterio en el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
“Estamos en la espera de los resultados para saber cuántas y cuántos estudiantes quedan fuera del Conahcyt para beca y que fueron recibidos en nuestra Universidad, que pasaron su proceso de admisión bajo una convocatoria que tenía becas asignadas, es decir, la convocatoria salió antes que los lineamientos y ahora podrían no tenerla, por lo que tenemos que ver las gestiones a realizar para apoyarlos este semestre en lo que esos programas pueden encontrar su lugar en el SNP; también incidir en mejorar los criterios, porque son discrecionale