El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, afirmó que, ha sostenido diversas mesas de dialogo con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que le da la confianza para que su administración invierta en el mejoramiento de espacios históricos de esta tierra de palomas, convirtiéndolos en atractivos turísticos.
Detalló que, uno de los principales proyectos para su rehabilitación es la pirámide de El Barrio de la Cruz, asegurando que, por su historia sería uno de los más ambiciosos.
Así mismo, comentó que es urgente la intervención para el rescate de los murales Teotihuacanos que se localizan en la comunidad de el Rosario, y puedan exhibirse al público, en lo que se convertiría en el Museo Histórico, el cual se acondicionaría en las instalaciones den las que se encontraba la presidencia municipal y que, en la actualidad, alberga oficinas administrativas y de atención al público, como el Registro Civil.
Cabrera Valencia, adelantó que, dentro de un recorrido de los representantes del INAH, detectaron 30 inmuebles que están siendo intervenidos, violando las normas de esta institución, “las fachadas las estad dejando como están, pero en el interior están construyendo con materiales modernos”.
El alcalde, comentó que, su gobierno tiene una mesa de trabajo abierta, de manera permanente con el INAH lo cual ayudará a San Juan del Río a generar una estrategia cultural, histórica y turística, “nosotros también tenemos como proyecto hacer una renovación del catálogo de sitios y monumentos de San Juan del Río, ello en consideración de que las autoridades federales también han descubierto áreas arqueológicas nuevas”.
“El INAH nos va a ayudar a contar el espaldarazo sobre los proyectos que deseamos desarrollar como municipio. En la reunión se abordó el tema de las ruinas de El Rosario, el Barrio de la Cruz, pero tenemos una mesa de trabajo permanente con el INAH. Solamente el Camino Real de Tierra Adentro es una parte fundamental que deseamos trabajar y que se necesita inversión”.