El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, anunció que iniciará una gira por las sedes de este organismo en la entidad, con el fin de encontrar las principales necesidades y problemáticas.
Ello, en el marco de la preparación del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2025, que se propondrá a la LXI Legislatura local; recordando que, en 2024, se recibió un monto superior a los mil 200 millones de pesos.
“La próxima semana iniciaré una gira de hallazgos, para recoger expresiones de colegios, de federaciones, de abogados. Iniciaré una gira en Tolimán, en los juzgados; es el distrito judicial con más carencias o con más complejidades y más necesidades. Estaremos en el juzgado mixto; iré a San Juan del Río y de Jalpan. Quiero que la justicia y el presupuesto se construya con una visión integral de todo el estado”, precisó.
Asimismo, Guerra Urbiola adelantó que sostendrá una reunión también con el Consejo de la Judicatura Federal y trabajará de manera permanente con los magistrados del Tribunal, para que el proyecto de presupuesto surja de las expresiones de todos los involucrados en el Poder Judicial.
Comentó que tiene confianza en que el presupuesto que se pueda acercar al congreso local sea aprobado en su totalidad; como en el recurso de 2024, donde se propuso un incremento presupuestal de 10 por ciento, que fue concedido por la legislatura.
“Tenemos mucha confianza en la legislatura, de las necesidades de un poder judicial que responda a un punto que es esencial en toda sociedad, la justicia. El poder judicial es el reflejo de la paz social de Querétaro, de la tranquilidad, de más inversiones, de más empleos; entre mejor justicia, mejores seremos como sociedad. Por eso, nosotros esperamos que tengamos un buen y mejor presupuesto”, indicó.
Finalmente, Braulio Guerra destacó que, pese a que la Reforma Judicial tendrá aún un proceso largo de armonización en la entidad, la impartición de justicia “no se puede detener”; y con presupuesto suficiente, dijo, se garantizaría la paz y la justicia social en Querétaro.
“Queremos construir un escenario de requerimientos, de necesidades. La reforma judicial corre en un carril y el poder judicial no puede detener su marcha, no se frena. Hay necesidades, hay personas que tienen asuntos que necesitan que, de manera pronta, se resuelva”, manifestó.