El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, se decantó por aceptar que sería una buena herramienta aplicar el operativo “Mochila” en las escuelas, a los alumnos y alumnas, con el objetivo de garantizar la seguridad.
La controversia sobre este concepto revivió en Querétaro, luego de la trágica muerte de un menor de 11 años en una primaria de la comunidad de San Isidro Miranda, en El Marqués, el pasado 14 de noviembre.
Al respecto, Ángeles Herrera dijo que “yo en lo particular, creo que no es malo. Creo que todo lo que abone para poder tener seguridad en las escuelas es positivo”, sostuvo.
Además, admitió que el tema sobre una legislación en materia de uso, manejo y acceso a las armas de fuego es de carácter exclusivamente federal, por lo que el estado estaría impedido para formular alguna normativa en este tema.
De esta manera, el legislador indicó que podrían promoverse, a través de programas gubernamentales, la concientización sobre los peligros de estos artefactos. Estas, dijo, deberían ir también enfocadas a los padres de familia, para involucrarlos más en las decisiones que toman los menores.
“Al ser un tema federal, la legislación tiene que venir desde allá. Pero, creo que en lo local, nosotros podemos contribuir, es en el tema de programas, de la educación para los niños, y no solamente para ellos, sino para los padres. Porque, al final del día, somos los responsables de la compra de eso; el niño no va a ir a comprarlo”, refirió.
En este sentido, Luis Gerardo Ángeles aseguró que se deben generar campañas en las escuelas, y en ciertos grados y niveles, para llevar también exponerles la importancia de mantener climas de seguridad en las instituciones, así como el respeto a los compañeros y la promoción de una sana convivencia.
“Es un tema de legislación federal, en el que nosotros no podemos intervenir. Pero siempre, todos los programas que se puedan cubrir para poder atender a las niñas y niños en edad de finales de primaria y secundaria, para que puedan tener conocimiento de la repercusión de lo que representa todo esto, creo que siempre va a ser valioso para poder abonar en las escuelas del estado”, advirtió.