Volumen, perspectiva, estética, simetría y proporción se conjugan en la obra de Alberto Benavides, quien utiliza su formación como arquitecto y gusto por el arte para crear geometrías disruptivas que desafían a la realidad.
El arte geométrico, como bien se le puede llamar al estilo de Benavides, se adentra en un proceso bien pensado para su ejecución, donde la ciencia y leyes de la misma arquitectura deben convivir, y después romperse, para dar paso a la representación de obras abstractas que nos remontan a Kazimir Malevich, Piet Mondrian y Vasil Kandinski.
Su obra, que por momentos recuerdan al fotógrafo español Geray Mena, se permite transitar entre el lienzo y el mural urbano, en donde, y desde su perspectiva, logra tener una interacción mayor y entablar un diálogo mayor con el espectador.
PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, entrevistó al artista para conocer sobre su gusto por la geometría y su relación con la arquitectura, así como su proceso creativo y gusto por el arte urbano.
Plaza de Armas (PDA): ¿De dónde surge tu atracción por la geometría, que es lo que mayormente haces?
Alberto Benavides (AB): Yo soy arquitecto y en la carrera estudias mucha geometría, volúmenes, perspectiva y desde pequeño me ha llamado mucho la atención dibujar ese tipo de elementos que no sean tan figurativos, si te fijas mucho en mi arte no hay muchas cosas figurativas. Creo que a partir de que estudié arquitectura pude explorar mas los volúmenes, la estética, la proporción, la simetría y creo que desde ahí parte mi gusto por la geometría. Desde pequeño el dibujo técnico me encantaba y también era muy bueno en eso y la física, creo que esas fueron la grandes influencias para las bases de lo que estoy haciendo.
PDA: Comentas que estudiaste arquitectura, evidentemente ahí también se usa mucho la geometría, pero en lo que haces hay una geometría que desafía las leyes de la arquitectura, ¿cómo conjugas esas dos cosas de la geometría real, por así decirlo de la arquitectura, con la imposible que haces?
AB: Eso es bien importante, porque la arquitectura en si es algo que se crea y que tiene que ser habitable y crea ciertas funciones, en la pintura tienes una libertad en la cual obviamente es cumplir ciertas funciones y tiene una estructura lo que hago, pero creo que como siempre dibujar es como un engaño, me gusta dibujar esas posibilidades, y ese tipo de figuras hasta que no las tocas puedes darte cuenta que no existen, que no son tridimensionales y me gusta jugar esa idea de la posibilidad de ver diferentes caras o posibilidades en el cuadro, me gusta que hace un juego con el espectador.
PDA: En tu arte buscas generar algún tipo de reacción o te vas más bien por sólo lo estético, no sé si abordes algún tema en particular.
AB: Sí es un tema en particular la representación de un espacio tridimensional en la superficie plana, para mí es uno de los temas ejes también en lo que he estudiado. Busco que con las geometrías tenga una reacción con el espectador, que puedan haber diferentes maneras de verlo, porque al final depende mucho del sujeto, cómo lo vea, yo puedo verlo de una manera y otra persona puede resolverlo de otra y se me hace interesante cuando las personas están observando la obra y ven algo que yo no, tal vez yo lo empiezo a resolver de una manera y las personas dicen “yo estoy viendo esto” y es lo que también se me hace muy interesante y en si sí busco con lo que hago que haya esa interacción con el espectador, me gusta que empiecen a descubrir cosas que hasta a veces me equivoco.
PDA: ¿De dónde surgen tus ideas o cuál sería tu proceso creativo?
AB: Creo que las ideas constantemente surgen en mi cabeza, soy una persona que tal vez no tiene que escribir mucho o que no expresa mucho sus ideas con palabras, pero a veces esas ideas solo son imágenes y para mí llegan a la mente y trato primero de plasmarla en un boceto o lo que vaya surgiendo en el cuaderno, con base en eso empiezo a trabajarlo como surge en un proyecto arquitectónico que tienes una idea, un boceto desde el papel, lo digitalizas y empiezas a trabajar, por lo general sigo trabajando con programas de arquitectura para desarrollar mis bocetos, mis ideas que de repente en el papel no se pueden pero la computadora te ayuda a visualizarlo más rápido o a tener una previsualización de cómo se va a ver y eso es mucho un proceso en la arquitectura, empiezas con bocetos, lo digitalizas, lo trabajas y llegas al resultado.
PDA: Ahora sí que sin el conocimiento teórico de la arquitectura quizás no podrías hacerlos.
AB: En realidad creo que sí se podría hacer, pero como yo no estudié artes visuales mucho de lo que he aprendido ha sido de manera autodidacta, o de conocidos o amigos artistas, eso lo aprecio mucho, hay muchos talleres independientes aquí en Querétaro donde te puedes acercar y aprender y creo que eso me ha servido mucho y creo que la arquitectura me ayudó a poder lograrlo, siento que tal vez existan diferentes métodos que te pueden llevar a eso pero el método arquitectónico me ayuda a bajar esas ideas.
PDA: Tienes ciertas influencias, puede ser tanto arquitectos o artistas.
AB: Sí, me gusta mucho también la historia del arte, creo que también eso fue parte de la influencia que tengo, Kandinski que es padre de la abstracción es gran influencia para mí, M. C. Escher, no sé si te has dado cuenta también que muchos de mis dibujos también son muy parecidos a los temas que él maneja, Victor Vasarely me gusta también mucho, minimalistas de los 60’s como Donald Judd, también del surrealismo; me gusta mucho la historia del arte pero esa parte donde existe una ruptura con la academia, a finales del siglo XIX principios del siglo XX esa parte donde hay una explosión del arte donde surge el impresionismo, donde surgen las artes que no son de la academia, esas son mis mas grandes influencias.
PDA: Tu obra la realizas en lienzo, pero también en murales, digamos que “arte urbano”. ¿Hay alguno que te guste más?
AB: No tengo como agrado mayor por uno en sí, pero creo que como has visto mucho de mi trabajo se desarrolla también en el espacio urbano y creo que para mí es importante más por la situación en la que vivimos, no vivimos en un país en donde todas las personas van al museo y solo es un grupo pequeño el que va, y la calle se me hace un espacio muy importante donde puedes interactuar con las personas sin tener que estar en un museo, creo que lo urbano me gusta más, creo que me ha abierto mucho las puertas que la gente vea mi trabajo en la calle y también me gusta por esa interacción, muchas de mis piezas se dan para que haya una interacción con las personas y me gusta ver que la gente cuando pasa las ve y se saque de onda o que le cree un sentimiento diferente a lo que va pensando en la rutina, eso es algo muy importante para mí.
PDA: Algo que te gustaría agregar sobre ti o tu obra.
AB: Agradezco el apoyo que a veces la gente me da cuando ve mis publicaciones o las repostea, me gustaría agradecerles a quienes me han apoyado, porque como te decía yo no estudié arte, ni pintura, pero me he apoyado mucho en lo que se viene haciendo en Querétaro, muchos de mis amigos han sido también mis maestros y creo que agradezco mucho esa comunidad artística que existe, de apoyo.
PDA: Gracias, Alberto.
AB: A ti, Mario, por el espacio que me brindas.