El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García señaló que el fenómeno de la gentrificación ocurrido en la colonia Roma en la Ciudad de México, no tiene un punto de comparación en Querétaro y que la realidad que se vive en la capital es diferente a la que existe en la entidad queretana.
Respecto al caso particular del Barrio de San Francisquito, destacó que han existido esfuerzos gubernamentales para preservar sus tradiciones y cultura, mencionando que se ha trabajado previamente con grupos tradicionales como los concheros y danzantes, buscando un equilibrio entre desarrollo urbano y la protección del patrimonio cultural. Sin embargo, reconoció que el crecimiento urbano representa un reto para conservar estos espacios.
“Me parece que el barrio de San Francisco es un es un buen ejemplo, porque se han promovido políticas desde el gobierno, precisamente para preservar las costumbres y tradiciones de un lugar que, pues, prácticamente fue donde nació Querétaro (…) creo que hoy lo que podemos afirmar es que se ha logrado preservar las costumbres de un lugar tan importante como San Francisquito, pero esto representa también un reto como gobierno para seguir apoyando y seguir respaldando las causas de quienes viven aquí”, señaló.
Arango García recordó que Querétaro es uno de los estados donde más se gasta a nivel nacional, atribuyéndose esto al dinamismo económico de la entidad, indicando que esto se debe al crecimiento económico que ha traído como consecuencia una mayor demanda de vivienda, impulsada por la llegada diaria de más de cien familias provenientes de otros estados. Esta migración, afirmó, responde a factores como empleos mejor remunerados, seguridad y calidad de vida, lo que a su vez ha elevado los costos habitacionales.
“Hoy Querétaro sigue recibiendo más de cien familias, poco más de ciento diez familias todos los días, Y y principalmente es por dos razones, hay empleos mejor remunerados, lo que evidentemente eleva el costo de la calidad de vida, pero también, por otro lado, es un estado que vive en paz, es un estado que vive seguro”, apuntó.








