❚ Panistas: Marcia Solorzano va
al II distrito y Roberto Sosa al IV
❚ Reclama el Partido Verde aquí
una candidatura al Senado
❚ Para “enchular” nuestra ciudad
nuevo programa de Luis Nava
❚ Hoy se cumple medio siglo del
adiós de José Alfredo Jiménez
¡Lotería!
Con dos de los seis distritos federales para sus candidatos, el Partido Revolucionario Institucional comprobó la generosidad de Acción Nacional (por una patria generosa, dice su lema) y tendrá mano para postular en el primero y quinto, con sede en Cadereyta y Pedro Escobedo, respectivamente.
Ahí se apuntan, como le comentamos ayer, el ex alcalde de El Marqués, Mario Calzada y la presidenta estatal del tricolor, Abigail Arredondo.
En el acuerdo firmado por los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD (ampliamente distribuido a los medios) el ahora llamado Frente Fuerza y Corazón por México -encabezado por la abanderada presidencial Xóchitl Gálvez- el albiazul se queda con el segundo, tercero y sexto, en alianza, pero también con el cuarto en solitario, en donde el alcalde Roberto Sosa Pichardo gana sin problemas.
Según fuentes panistas en el segundo irá por la reelección la diputada Marcia Solórzano.
Está pendiente por saber el destino de Paul Ospital (sin Hache) que pretende ir al Senado y, eventualmente, entraría en la representación proporcional, en cuya lista figurará Ricardo Anaya en tercer lugar.
Ayer, entrevistado en el muy escuchado noti de Andrés Estévez, el diputado vocero Antonio Zapata dijo ver a Ospital en lo local.
Somos nada.
-CASA DE GOBIERNO-
Por cierto.
El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, dejará el 4 de diciembre esa oficina en manos de un encargado. Se va a buscar la candidatura panista al Senado, junto con la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía.
No se sabe si renunciarán, o como se dijo en un principio, solicitarán un permiso de 2 meses.
Veremos.
-OÍDO EN EL 1810-
En la otra casa.
Circulan dos listas de acuerdos para los candidatos al Senado por la Cuarta Transformación. Una en donde encabezaría el Verde, con Ricardo Astudillo y otra en donde iría Morena con Santiago Nieto.
Que todo se decidirá en la encuesta, me dicen.
-¡PREEEPAREN!-
El Rey.
Hoy se cumplen 50 años de la muerte, que no desaparición de José Alfredo Jiménez. hace seis el miércoles 6 de diciembre de 2017, para cerrar con broche de oro las conmemoraciones por el centenario de nuestra Carta Magna, política y canción volvieron a coincidir en Querétaro.
Ese día el entonces líder de la bancada priista en San Lázaro, César Camacho Quiroz, dio una conferencia magistral en el Teatro de la República y rindió tributo a los 219 constituyentes, pero lo mejor se dio enfrentito, en la antigua cantina “El Puerto de Mazatlán” con la presentación del libro “Canto al pie de tu ventana” en honor de José Afredo Jiménez, escrito por su hijo del mismo nombre, ya también fallecido.
Viene esto a cuento por el aniversario luctuoso del enorme compositor de Dolores, Hidalgo, que ha trascendido fronteras y generaciones, siendo citado incluso por Sabina en la canción dedicada a Chavela Vargas. Ahí, en “El Fin de Siglo” como se llamaba hasta hace poco, se discutieron -según nos compartió el bien recordado cronista Andrés Garrido del Toral- los artículos tercero, 27 y 123 de la Constitución, sobre la educación, la tierra y el trabajo.
La ronda política-académica, promovida por el entonces diputado y hoy magistrado y astrólogo Braulio Guerra Urbiola, fue rematada en “El Puerto de Mazatlán”, digo en el “Fin de Siglo”, digo en el “Josefa” o como se llame hoy, con la presentación del libro “Canto al pie de tu ventana”, dedicada a José Alfredo y a los compositores mexicanos con la presencia de muchos de ellos y sus familias, especialmente el hijo del autor de muchos de los himnos populares. Sin embargo El Rey está vigente, a medio siglo de su muerte.
Una de sus canciones, por ejemplo, “Vámonos” se tiene como el amor entre dos personas de distinta clase social, pero hay quienes la leen sobre una pareja del mismo sexo, a la medida de Chavela Vargas que la interpretó: “Vámonos, donde nadie nos juzgue/donde nadie nos diga que hacemos mal/ vámonos, alejados del mundo/ donde no haya justicia, ni leyes, ni nada”. Algo de eso dijo Joaquín Sabina en su última presentación en el auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez” al evocar una frase de la Vargas, recordando a José Alfredo a propósito de la gran afición de él y ella por el tequila y… las mujeres.
Hoy, con los matrimonios igualitarios ya no hay necesidad de irse a ningún lado. Por lo demás, ningún compositor ha entendido mejor el alma mexicana como el de Dolores. Sus frases van más allá de los amores. Por ejemplo, un político y comunicador sonorense cuando daba una primicia comprometedora solía pedir, como en un Mundo Raro: “Si te acuerdas de mí, no me menciones”, equivalente al clásico “ahí como cosa tuya”.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
‘Enchular la ciudad’.
En los próximos meses veremos la intensificación de acciones municipales como el bacheo, poda, limpieza, pintura, señalética, topes y más en las colonias de la capital.
Ese fue el anuncio que ayer dio el alcalde Luis Nava para mejorar la imagen urbana y que requiere la participación de quienes vivimos en la capital.
Nos dicen que Luis quiere dejar la casa limpia y bonita para cerrar el año, y su administración, con este interesante esquema que repercutirá en mejorar la calidad de vida de las familias queretanas.
¡A darle!
-¡FUEGO!-
De memoria.
Vale recordar que el último diputado federal del PRI de mayoría fue Hugo Cabrera Ruiz (2015-2018) que ya brincó de ese partido a MC.
¡Porca Miseria!