Los candidatos en Querétaro al senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, destacaron la necesidad de contar con una propuesta integral que abone a la construcción de la Ley General de Aguas, que se impulse desde la Cámara Alta.
Guadalupe Murguía afirmó que no descarta que se puedan integrar propuestas de otros partidos políticos, sectores expertos y grupos ciudadanos, para conformar un proyecto que garantice el derecho humano al vital líquido.
“Estamos abiertos a platicar con diferentes grupos, para conformar una agenda integral el agua (…). Nuestra propuesta es escuchar a todos; se ha acercado el Consejo Consultivo del agua, y hacemos suyo su inquietud y la tomamos”, advirtió.
La candidata sostuvo que Querétaro se ha adelantado desde 2011 en mecanismos de distribución y aprovechamiento del agua; por lo que a nivel nacional se deben contemplar sistemas de reuso y tratamiento del agua, así como la maximización de campañas del cuidado y el respeto del agua.
En tanto que Agustín Dorantes lamentó que no exista un plan hídrico nacional que propicie opciones de fuentes alternativas de suministro de agua y que aún no sea aprobada la Ley General del Agua, así como la falta de inversiones para generar mecanismos que preparen al país ante contingencias por el cambio climático.
“Necesitamos un plan hídrico nacional. Nos damos cuenta que cada vez los climas van a ser más extremos. Tenemos que estar preparados para cualquier contingencia ambiental debido al cambio climático y tener fuentes alternativas para el suministro del agua, es una de las cuentas pendientes que se tienen. Se deberá trabajar para que no solo en Querétaro, sino en todo el país, apostarle a la captación de agua pluvial, el tratamiento de agua pluvial y la reutilización de esa agua pluvial para el consumo humano”, explicó.
Ambos candidatos aseguraron que el Consejo Consultivo del Agua es un grupo de expertos “serio” que puede abonar con propuestas a esta Ley Genera del Agua. Esto, luego de ser cuestionados por Morena, al señalar que el Consejo es parte del gobierno estatal y esto no le daría credibilidad ni legitimidad a la firma de compromiso de los candidatos de Fuerza por México.