La implementación del sistema Código QR en las papeleras de calle con las que cuenta el municipio de Querétaro ha permitido que la Secretaría de Servicios Públicos reciba al día de hoy 722 reportes de incidencias con estas papeleras.
Así lo destacó la titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre, al precisar que estos reportes se dieron desde el inicio de esta estrategia, en el mes de octubre de 2022, donde la ciudadanía, a través de su teléfono inteligente, puede escanear este código y generar en tiempo real el reporte.
La funcionaria refirió que las 18 mil 500 papeleras que existen en el municipio de Querétaro cuenta con un código QR, para facilitar los reportes de la ciudadanía; donde el 78.1 por ciento de los reportes son por encontrarse a su máxima capacidad; el 11.6 por ciento, por encontrarse en malas condiciones; y el 10.3 por ciento, por estar sucia.
En promedio, detalló, al mes se recolectan alrededor de 300 toneladas de residuos de las papeleras tipo cibeles, mismas que están a cargo de la empresa SULO.
“Hacemos el llamado a la ciudadanía para que sigamos trabajando en equipo para mantener limpio el Querétaro que queremos: haciendo uso correcto de esta infraestructura y reportando cualquier anomalía a través de los códigos QR”, solicitó la secretaria.
Alejandra Haro destacó que las delegaciones en las que se presenta la mayoría de los reportes es en Félix Osores Sotomayor, con un 30 por ciento; y Santa Rosa Jáuregui, con un 20 por ciento.
Añadió que se cuenta con alrededor de 2 mil papeleras de uso mixto en toda la ciudad, para el depósito de heces caninas.
Por otro lado, la secretaria indicó que ya se han se han instalado 150 puntos dobles de papeleras solares compactadoras en diversos sitios de la ciudad.
Haro de la Torre puntualizó que en esta infraestructura, durante el mes de junio, se recolectaron 13.57 toneladas, de las cuales, más de 5.2 corresponden a residuos valorizables.
Finalmente, agregó que la capital cuenta con 50 papeleras monumentales etiquetadas para el depósito de diferentes residuos, cada una con 4 buzones con capacidad de mil 100 litros cada uno. En ellas, se recolectan un promedio de 59.44 toneladas al mes.