Frida Andrade
La interacción humana que quedó desplazada en el trabajo remoto durante la pandemia podría retomarse a través del metaverso en la oficina.
Si bien la pandemia mostró que se puede trabajar en casa u otro lugar vía remota, lo cierto es que se requiere la interacción humana cara a cara que permita generar empatía entre las personas y una forma de lograrlo es a través del metaverso en la oficina, indicó especialista.
Con el metaverso se crean espacios de interacción virtual como puede ser una oficina o el lugar de trabajo, donde es posible que las personas se vean las unas a las otras y con ello se pueden incluir colaboradores en cualquier parte del País o del mundo, sin límites de acceso físico ni geográfico.
“La conexión cara a cara sigue siendo necesaria para innovar, necesaria para realmente conectar y generar empatía.
“Lo que se está viendo con el metaverso es que podría ser también esta forma de acercarme más, pese a no estar ahí en presencia”, afirmó Lucía Muñoz, socia líder de Capital Humano en Deloitte Spanish Latin America.
En este mundo virtual se puede dar ese paso extra donde parece que las personas viajaron o se trasladaron de lugar, aunque no lo hayan hecho de manera física, lo cual puede ser aprovechado en grandes urbes, como la capital del País, donde a raíz de la pandemia a los trabajadores les cuesta trabajo regresar a la oficina debido a factores como el tráfico, resaltó.
Aunque las nuevas generaciones interactúan más a través de herramientas tecnológicas como las redes sociales, dijo que las actividades presenciales, en general tanto familiares como laborales, son una necesidad que continuarán estando presentes en la vida de las personas.
En México hay un tímido interés por parte de las empresas de ser parte del metaverso, pero es necesario prestar más atención porque esta innovación cada vez tomará más relevancia y en un mundo tan competitivo es necesario ser parte de ello para no perder clientes o espacio en el mercado, concluyó.