Durante la primera Sesión Plenaria Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior , la secretaria de Educación, Martha Elena Soto, destacó las oportunidades laborales que ofrece el sector industrial mediante alianzas que beneficien a los jóvenes por medio de la educación dual, donde ambos sectores trabajan para potenciar el talento y aprovechar la política industrial e inversiones que llegan a México.
El tema de la educación dual más que educativo es un tema de las industrias porque nosotros tenemos años prestos para entrar a trabajar y efectivamente, hagamos una verdadera educación dual”, comentó la también presidenta de COEPES.
María Isabel Ibarra Garduño, expuso que entre las áreas de mayor demanda en la Educación Media Superior a Superior al inicio del ciclo escolar 2023-2024, el 32% de las y los estudiantes optó por carreras en ingeniería, manufactura y construcción, seguidas por el 23% en administración y negocios. Además mencionó que el 15% tuvieron interés en ciencias de la salud; el 12% en ciencias sociales, y derecho; el 6% en artes y humanidades; el 5% en educación; el 3% en agronomía, y veterinaria; un 2% en ciencias naturales, matemáticas y estadística, así como en servicios. Entre las carreras destacadas para la región centro-sur se encuentran: agroindustria, aeroespacial, automotriz, dispositivos médicos, farmacéutica, minería, telecomunicaciones y turismo, entre otras.