Arely Sánchez
El año pasado, los mexicanos que viajaron al extranjero gastaron 11 mil 300 millones de dólares, un incremento de 22.4 por ciento respecto a 2023, de acuerdo con datos de la Universidad Anáhuac Cancún.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad, aseguró que el gasto de estos viajeros crece de manera más acelerada que el de los turistas que llegan al País vía aérea.
“Durante el primer semestre de 2024 todavía había un beneficio por el tipo de cambio (favorable al peso); sin embargo, en el segundo semestre el diferencial cambiario no era tan significativo. Llama la atención que se hayan mantenido los viajes al extranjero y por ende el gasto”, apuntó.
Otra explicación a este comportamiento es un fortalecimiento de la conectividad aérea internacional, agregó, dado que ha sido constante el anuncio de nuevas rutas al extranjero y un aumento en las frecuencias.
Expuso que, aunque no sería la principal causa, la oferta de destinos internacionales con buenas tarifas pudiera generar un efecto de sustitución de viajes nacionales por internacionales entre algunos viajeros mexicanos.
Madrid apuntó que este año es previsible que el ritmo de crecimiento del gasto de los mexicanos en el exterior continúe avanzando, pero a menor ritmo.
“Habrá un ajuste de los mexicanos, por el tema de precios y por las derivaciones del tema (Donald) Trump”, puntualizó.
Además, incidirá el tema de asientos disponibles, pues se está viendo que se avanza en la recuperación de algunas rutas y frecuencias internacionales, agregó.