La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Genaro García Luna, quien hoy será sentenciado, es un “cínico” y que “ahora resulta que es una víctima”, luego que el ex Secretario de Seguridad acusara persecución a quienes combatieron al narcotráfico.
“Mucho cinismo, ¿no? La verdad. ¿Quién es Genaro García Luna? Aquí el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló de que incluso la Fiscalía tiene una investigación de que está involucrado con el esconder al segundo tirador de Colosio, trabajando él en el Cisen. Y luego llega a ser Secretario de Seguridad y un jurado en Estados Unidos da pruebas de su vínculo con el narcotráfico y de los beneficios que él tuvo por esta relacionado en un momento donde se había decretado una guerra contra el narco.
“Entonces, vamos a ver la sentencia y mañana platicamos del caso porque son cosas que no se pueden olvidar en México. No se pueden olvidar porque quien olvida repite los mismos errores y nosotros tenemos que estar informando de esto. Es obligación de los mexicanos estar informados porque ahora resulta que es una víctima el señor”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Previo a que se le fije condena, Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, imploró al Juez Brian Cogan sobre su sentencia, advirtió convulsión en México por desmantelamiento del Poder Judicial y acusó persecución a quienes combatieron al narcotráfico.
“Mi País está sufriendo una gran convulsión, por orden del actual Presidente de México, se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país”, declaró García Luna en una carta dirigida al juez escrita a mano.
“Se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico. México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales”.
El ex Secretario de Seguridad comparecerá hoy ante el Tribunal Federal Este en Brooklyn, Nueva York, para conocer su sentencia por delitos de narcotráfico.
Esta mañana, en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum dijo que García Luna no tiene autoridad moral para hablar sobre la reforma judicial, ya que fue algo que decidió el pueblo de México.
“Entonces, qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México y lo que decidió el pueblo de México. Es como, la verdad, póngale ustedes el adjetivo, lo que queremos ver es cuál es la sentencia y qué va a decir el ex Presidente (Calderón).
“¿Qué autoridad moral tiene para estar hablando de una decisión del pueblo de México? Entonces, vamos a ver la sentencia y mañana platicamos del caso, porque son cosas que no se pueden olvidar en México”, agregó.