El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dijo que hace dos años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) detuvo a Ovidio Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos y destacó que en esa acción fueron detenidas 18 personas y se registró la muerte de 10 uniformados y otros 35 resultaron heridos.
El funcionario federal sostuvo que la detención de Ovidio Guzmán en 2023 fue realizada exclusivamente por fuerzas mexicanas, sin participación directa de Estados Unidos.
“Lamentablemente, en estos hechos 10 elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida en cumplimiento de su deber y 35 resultaron heridos. Su entrega y valentía son testimonio del honor, la disciplina y el compromiso de las Fuerzas Armadas con la seguridad de todas y todos los sinaloenses”, aseveró García Harfuch.
El funcionario presentó la estrategia para reforzar la seguridad en Sinaloa y manifestó que realizarán visitas cada 15 días a la entidad.
También dio a conocer los resultados de las operaciones de seguridad en Sinaloa del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio del 2025 y detalló que fueron detenidas mil 487 personas en la entidad, aseguraron tres mil armas de fuego, que representa más del 20% del total de armas decomisadas en todo el país durante este período, decomisaron 53 toneladas de drogas, también fueron desmantelados 91 laboratorios destinados a la producción de metanfetamina.
Resaltó que se implementó un reforzamiento de la seguridad en Sinaloa basado en prevención e inteligencia, con la finalidad de realizar investigaciones que deriven en detenciones.