El diputado en Querétaro del Partido Acción Nacional y vocero del partido, Luis Antonio Zapata Guerrero, advirtió que “no le faltará agua a ninguna familia”; tras la aprobación en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Telecomunicaciones, de la Ley relacionada con el estrés hídrico.
El legislador manifestó que esto no impactaría como “costo político” durante las campañas electorales, dada la percepción e interpretación ciudadana de las reformas que contemplan la garantía del vital líquido y del derecho humano al agua, de por lo menos 50 litros diarios por persona.
“Lo único que está reconociendo es que, si alguien no paga el agua por dos años, se le avisa de que hay una limitación en el servicio, pero se le seguirá brindando el servicio básico del agua. A lo que nos estamos comprometiendo los diputados con esta iniciativa es precisamente a seguir garantizando que podamos abrir y recibir el vital líquido”, refirió.
Zapata Guerrero sostuvo que se buscará evitar la situación que ya viven otros estados de la república en relación con la escasez del agua; donde a través de los proyectos como El Batán, subrayó el diputado, se pretende garantizar el servicio para los próximos 30 a 50 años en la entidad.
“El gobernador Mauricio Kuri, incluso en campaña, mencionaba la importancia del Acueducto III, como uno de los elementos más importantes de su gobierno para garantizar el agua, él lo decía, en los siguientes 30 y 50 años. Hoy, lo que estamos buscando, es poder garantizar que no padezcamos lo que están pasando en otras entidades”, afirmó.
Además, Antonio Zapata aseguró que existen quienes han hecho “una mala interpretación” de esta reforma a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro. Ello al referirse al senador y actual candidato a diputado federal, Gilberto Herrera Ruiz.
“Es una mala interpretación, y lo que estamos garantizando y lo más claro y preciso, es que no le faltará el agua a ninguna familia (…). No tiene otro discurso. Lo único que busca esta persona son reflectores. han estado gritando el agua que es una ley privatizadora; que, lo único que hizo, fue regular los procesos que, por cierto, el otorgamiento de concesiones es una facultad municipal y no del estado, que debiera saber quién está en el senado, quien va por una diputación”, argumentó.