Desde la Agencia Estatal de Energía, el Ingeniero Mauricio Reyes Caracheo ha trabajado en los últimos meses con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que se pueda construir una Subestación eléctrica que garantice el suministro de energía para la demandante industria queretana, parques públicos y comercio en general.
Entrevistado previo a una reunión de trabajo en el Palacio de la Corregidora, Reyes Caracheo refirió que ya se han realizado las solicitudes correspondientes al CENACE, instancia que deberá definir el punto ideal para la construcción de la sub estación que permitiría bajar parte de la energía eléctrica que cruza por la entidad y se distribuye al resto del país “Tenemos que hacer la infraestructura que requiere Querétaro. Estamos esperando respuesta en un tema que no es sencillo. Tarda meses y en eso estamos”.
Mauricio Reyes Caracheo, externó que de acuerdo a los esquemas de operación del Centro Nacional de Control de Energía, la respuesta podría tardar hasta medio año, periodo que la dependencia federal tomaría para llevar a cabo los estudios correspondientes. Sobre el monto de inversión que requieren para materializar la infraestructura, el titular de la Agencia Estatal refirió que para hacer un cálculo preciso, primero deberán tener las especificaciones que les marque el CENACE “Ellos determinarán el tipo de líneas, voltajes, el tipo de subestación y en base a ello, determinar los números. Pero bien lo dijiste, se requiere una infraestructura robusta”.
De acuerdo a su experiencia en el sector energético, Mauricio Reyes Caracheo expuso que hay dos puntos que estarían presentando para instalar la sub estación; Por un lado el municipio de El Marqués en donde se congregan los parques industriales con mayor demanda energética y la otra alternativa, en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental “En esas dos zonas tendremos que hacer infraestructura y viene un tercero incluso con el desarrollo que está mostrando San Juan del Río en donde también necesitamos hacer algo importante pero los principales son estos dos puntos que hemos mencionado”.
De acuerdo al diagnóstico que tiene la propia Agencia Estatal de Energía, se requiere un mínimo del 20 por ciento de incremento de la energía actual para mitigar la demanda del sector industrial y sin embargo, los proyectos a ejecutar podrían incrementar hasta en un 50 por ciento el suministro de electricidad.
Como se ha planteado en anteriores entrevistas, una vez terminadas las obras, se entregarán a la Comisión Federal de Electricidad para que las opere como parte de la red nacional. Empresarios locales, estiman que se requiere de una inversión inicial de 400 millones de pesos, misma que podría llegar hasta los 800 mdp una vez terminado el proyecto Y el cual generaría hasta 400 megawatts.
Estudios de la Coparmex en Querétaro, señalan que a mediados del 2021, en la entidad se contaba con 800 megawatts de capacidad autorizada para operar,de los cuales 591 MW corresponden a la CFE y el resto por empresas particulares. Se estima que la industria manufacturera consume el 70 por ciento de la energía disponible.
Para la administración estatal, el garantizar el suministro de energía implicaría la atracción potencial de hasta 72 mil millones de pesos en inversión por parte de Data Centers y la industria especializada cuyas condiciones son precisamente el que no falle la energía.