Garantizar la seguridad hídrica de los queretanos es uno de los retos principales del gobernador Mauricio Kuri. Así lo reconoció este martes al instalar el Consejo Consultivo del Agua, presidido por Katia Reséndiz Jaime con la participación del vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Luis Vega Ricoy, reconocidos expertos en la materia, rectores de universidades y representantes de la iniciativa privada.
La también dirigente de la agrupación “Reforestando conciencias” y ex candidata a gobernadora del Partido Verde, dijo que México está en riesgo por el cambio climático y todos debemos unirnos para encontrar soluciones, más allá de banderías partidistas y sin politizar el problema. Al acto, efectuado en el Palacio Conín del Centro Histórico (sede de la Secretaría de Obras Públicas) asistieron los principales miembros del gabinete estatal, presidentes de los poderes judicial y legislativo, legisladores federales, diputados de distintos colores, una docena de alcaldes, académicos y representantes de la sociedad civil.
La presidenta del Consejo Consultivo del Agua, amparado en la nueva legislación estatal, recordó que en los grandes momentos de la historia, frente a los grandes retos que se nos presentan como sociedad y como humanidad, la diversidad y pluralidad nos dan la riqueza para encontrar las formas de hacerles frente, pero es con la convicción y unidad en torno a un mismo objetivo lo que nos da la fortaleza para poder superarlos.
Explicó que la crisis medioambiental de la que muchas veces preferimos no escuchar, afecta la calidad de vida de todas las personas que vivimos en este el planeta, el informe publicado sobre la conferencia sobre los recursos hídricos mundiales informó que el 26% de la población mundial no tiene acceso al agua potable segura, mientras que el 46% carecen de acceso a saneamiento básico así que hoy más que nunca el agua no sólo asume un significado social, sino legal, ya que estamos frente a una demanda permanente y creciente que debe ser atendida y regulada. Ese propósito es lo que nos debe unir, como gobierno y también como sociedad.
Katia Reséndiz definió los principios básicos que han de regir a su consejo: “Respetaremos y vigilaremos siempre por el cumplimiento irrestricto de la ley; sin ningún perjuicio, tendremos como base la verdad para impulsar acciones viables y efectivas, y señalar con responsabilidad aquellas que no lo son, buscaremos honrar el derecho humano al agua asumiendo una presencia activa que nos lleve a ser, generadores de alternativas para poder cumplir con aquellas personas que no tienen cumplido este derecho fundamental y para quienes lo tengan asi se mantengan.
Además: “La ciencia y la tecnologia serán la fórmula que le den solidez a nuestras propuestas, para que nuestro estado se mantenga a la vanguardia en la distribución, abastecimiento y sobre todo el saneamiento del agua, y aquí lo recalco tenemos que impulsar y lograr que el agua se utilice todas las veces posibles, los países más vanguardistas y visionarios tienen como base la economía circular del agua, han comprendido el recurso potencial que representa el agua tratada, ese será uno de los ejes rectores en el cual trabajaremos”.
Y finalmente: “El trabajo que haremos será preventivo por lo que no habrá lugar a la reacción, me enorgullece estar acompañada de un equipo de expertas y expertos que estamos preparados para pensar, para planear estrategias y en base a ello actuar, teniendo como brújula además de los diagnósticos locales y nacionales, haremos hincapié en los internacionales, resaltando los objetivos de desarrollo sostenible.
El trabajo haremos será diligente, buscando que los anteriores principios se materialicen y estableciendo mecanismos de cercanía para fortalecer el trabajo que hoy en día hace la CEA, un organismo fundamental para el desarrollo de Querétaro y el bienestar de las familias queretanas, porque el abastecimiento del agua es el compromiso social.