Hay garantías para asegurar que la infraestructura pluvial elaborada en el proyecto de Paseo 5 de Febrero no presentará mayores afectaciones; así lo aseguró el titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
Ante el inicio formal de la temporada de lluvias este 15 de mayo, con la generación de los fenómenos de tormentas tropicales y huracanes en el Océano Pacífico, el coordinador argumentó que los cárcamos ya se encuentran funcionando, para operar en las primeras lluvias de la temporada.
“Ya esta funcionando la parte pluvial, esta lista para funcionar. Los cárcamos están listos. Evidentemente se requiere el de agua pluvial para poder determinar el funcionamiento o no, pero se tiene una garantía de que 5 de febrero no va a sufrir ningún tipo de afectación, como en años anteriores”.
Francisco Ramírez recordó que el Servicio Meteorológico Nacional estima la generación de entre 16 a 22 sistemas en el Océano Pacífico; mientras que en Océano Atlántico, de 10 a 16 sistemas; en esta parte del globo terráqueo la temporada comienza el 1 de junio.
Ante estas condiciones, reiteró el llamado a que se eviten situaciones de riesgo por basura o residuos en vía pública, para que no se presenten encharcamientos o inundaciones.
“Es importante que todos estamos alertas, atentos, que hagamos este trabajo en equipo para conocer las medidas mínimas que tendremos que tomar en esta temporada de lluvias, donde todos tenemos que hacer un trabajo excepcional manteniendo las calles y la infraestructura pluvial limpias”.
Para esta semana se tiene un 20 por ciento de probabilidad de lluvias este martes; mientras que para el miércoles y jueves baja hasta en un 5 por ciento; y en el fin de semana se prevé un pronóstico de un 30 a un 60 por ciento.
También, Ramírez Santana alertó sobre las medidas de prevención que se deben tomar respecto a las fuertes rachas de viento; pues tan solo el pasado domingo se tuvo el reporte de tres árboles caídos por los fuertes vientos.
Recordó que el promedio esperado es de 10 a 15 kilómetros por hora durante el día, aumentando hasta 35 kilometros las estimaciones por la tarde-noche.