Instancias electorales en el estado de Querétaro firmaron un convenio de colaboración para garantizar a la ciudadanía la legitimidad y la atención de distintas incidencias que se presenten durante este proceso rumbo al 2 de junio.
El Instituto Nacional Electoral en Querétaro (INE), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y la Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado dieron a conocer en rueda de prensa las acciones de las que cada una tiene facultad; a fin de coordinarse desde sus trincheras, para atender denuncias por violencia de género, incidencias violatorias de la Ley Electoral, entre otras conductas.
Las instituciones también explicaron los protocolos que se integrarán a lo largo de las campañas y el día de la jornada electoral, a fin de comprobar la transparencia y legalidad de las elecciones.
“Todas estas autoridades, en el marco del proceso electoral, tenemos funciones específicas. Y eso es lo que queremos que nos ayuden a ir informando a las personas”.
Así lo indicó la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza, quien recordó que esta instancia tiene a su cargo la logística, organización y desarrollo del proceso electoral; así como la integración, funcionamiento y ubicación de las más de 3 mil 100 casillas que se instalarán este 2 de junio. Además de la fiscalización de los gastos de campaña para candidatos y partidos; siempre, con la colaboración ciudadana.
“Al INE le corresponde dar seguimiento a los actos de campaña de las diferentes personas candidatas, para efecto de la fiscalización de los recursos que ejerzan y que no rebasen los topes de gastos de campaña establecidos por el propio Instituto”, refirió.
Por su parte, la presidenta del TEEQ, Norma Jiménez Fuentes, recordó que la sociedad, candidatos y partidos, pueden promover medios de revisión de conductas que podrían violentar la normativa electoral; y resolver recursos de impugnación. Estos, ingresados a través del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, quien recibe y sustenta el expediente.
“Le corresponde resolver aquellos medios de impugnación que derivan de los procesos electorales en la entidad; así como de los medios de impugnación que se presentan en cada una de las etapas del proceso, y entre procesos electorales, también se encarga de tutelar los derechos político-electorales de la ciudadanía”, enfatizó.
Finalmente, la jefa de la Unidad Especializada en Delitos Electorales, María de los Ángeles Torres, recordó que esta instancia está facultada para investigar y perseguir delitos electorales; y anunció la capacitación en materia electoral a más de 4 mil 800 servidores públicos, como las policías municipales, estatales, de investigación del delito; y de las fiscalías de todo el estado.