San Juan del Río.- Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, el ayuntamiento sanjuanense, autorizo por unanimidad el Decreto por el cual se garantiza el acceso a la información, a través de la lengua de señas mexicanas, para la comunidad sorda en eventos protocolarios y cívicos que realice el presidente municipal de esta entidad.
En este sentido la regidora Sandra Camacho Rojo detalló que el objetivo de este punto es reconocer la figura del intérprete de lenguas de señas mexicana como puente de comunicación con la comunidad sorda y cumplir con el objetivo de que las y los sanjuanenses accedan a la información.
Asimismo se autorizó el reglamento por el que se crea el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) en San Juan del Río por parte del Ayuntamiento, dicha instancia quedó instalada y se tomó protesta a las y los integrantes de esta, cuya función será promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate del alcoholismo, tabaquismo, farmacodependencia y otras adicciones que considere el Consejo.
Durante su mensaje, el munícipe Roberto Cabrera Valencia, agregó que el Reglamento señala las atribuciones de cada cargo y miembros, indica las formas para sesionar y otras generalidades. Añadió que este ordenamiento está homologado con el de otros municipios de la entidad.
El Reglamento también establece los puntos para “proponer, ejecutar o coordinar y evaluar los programas que para ello se considere”, enlistó Roberto Cabrera, quien preside el Consejo.
FAROLITOS
De igual forma el ayuntamiento autorizó realizar el próximo 11 de diciembre una sesión solemne de Cabildo para que se someta a consideración la declaración de la Peregrinación de los Farolitos en honor a la Virgen de Guadalupe como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio, para lo cual se habilitará como recinto oficial la Plaza Independencia.