Durante la noche de este martes, cerca de 15 trabajadores de la empresa Red Ambiental, en el Municipio de Querétaro, se negaron a salir a laborar por inconformidades relacionadas con el pago de sus utilidades.
Esta situación derivó en el retraso del turno nocturno de la recolección de residuos sólidos urbanos, en al menos 10 de 288 colonias que se atienden, sin embargo, para el mediodía se regularizó el servicio, según lo informó la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Las principales colonias afectadas fueron Lomas de Casablanca, Burócrata, Universo 2000, Colinas del Sur, El Jacal y Paraíso, Vista Alegre, Jardines de la Hacienda, Misión Carrillo y El Romerillal; quienes tuvieron modificaciones en los horarios de recolección, haciéndose durante este miércoles.
En este sentido, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales puso a disposición a 80 personas de su área operativa y 14 vehículos para apoyar por esta ocasión la regularización del servicio, y evitar la exposición de la basura durante el resto del día.
Para las 10:00 horas ya se reportaba un avance del 50 por ciento, y se informó que la empresa Red Ambiental continúa trabajando en las últimas calles para completar la recolección en el total de las colonias para este mediodía.
De igual forma, personal de Inspección de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales mantuvo recorridos de monitoreo para detectar aquellas zonas en las que era prioritario realizar la recolección.
La Secretaría de Servicios Públicos, a través de su área de Normatividad, brindó el seguimiento al cumplimiento del trabajo de la empresa concesionaria y los procesos que correspondan derivado de esta situación.
De acuerdo con información de Red Ambiental, el personal que se negó salir a laborar representa un 10 por ciento del correspondiente al turno nocturno y, al ser inconformidades que se relacionaron con el pago de sus utilidades, lo deberá atender de manera interna.
Finalmente, el gobierno municipal garantizó que el servicio de recolección de basura en los domicilios no se verán interrumpidos en los próximos días.