El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, respondió las acusaciones de los legisladores morenistas, que señalan un presunto secuestro del congreso desde la Secretaría de Servicios Parlamentarios por parte del Partido Acción Nacional.
El diputado panista confirmó ya tener turnada la iniciativa de reforma al poder judicial; y refirió que la comisión de Puntos Constitucionales está integrada por dos de los tres diputados que están también en la comisión de Administración y Procuración de Justicia, como Homero Barrera, legislador de Morena.
Vega Guerrero afirmó que esto dará certeza a los análisis que se hagan en materia de la reforma; y no descartó que se pueda analizar en comisiones unidas. La reforma, dijo, demanda trabajo técnico, pero también político y de legitimidad; ya que se tiene que lograr los 17 votos necesarios para lograr la modificación de la constitución local, antes del 15 de marzo.
También, Vega Guerrero aseguró que, como presidente de la comisión, buscará iniciar la siguiente semana foros y mesas de trabajo, en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para invitar a colegios, asociaciones de abogados, universidades y sociedad en general, para revisar la iniciativa y emitir un dictamen.
“En este apretado cronograma que estaremos iniciando a partir del día de hoy, llevaremos a cabo actividades públicas que tienen que ver con foros y mesas de trabajo donde estaremos convocando la sociedad civil organizada, universidades y, por supuesto, al poder judicial local; para poder llevar al Pleno el dictamen de la comisión de Justicia para que, una vez que se llegara a probar con los votos necesarios, tiene que irse, como marca la constitución, a buscar los votos de los ayuntamientos”, afirmó.
Guillermo Vega adelantó que el grupo parlamentario del PAN sí presentará una contrapropuesta a la reforma al poder judicial, la cual se sumaría a la de Morena; y dijo garantizar que no se hará una reforma al vapor.
Explicó que no considera viable que se lleven a cabo elecciones de jueces y magistrados, ya que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro o el Instituto Nacional Electoral no contarían con el presupuesto ni los argumentos técnicos para realizarse.
Además, refirió que en la propuesta panista se solicitará que no se reduzca el número de jueces o magistrados; ya que mencionó que existe un gran rezago en la resolución de casos, que incrementaría con menos personal.