Desde el CEDIS, Centro de Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos, se está surtiendo el 95 por ciento de las recetas médicas en los Hospitales y Centros de Salud de Querétaro, comentaron Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud y el gobernador Mauricio Kuri González.
“Poder surtir el 95 por ciento de las recetas, yo considero que ni en las farmacias privadas o en los hospitales privados tienen la posibilidad de tener esta cantidad que sea de la receta, aquí quisimos cambiar la forma, que no sea lo que yo tengo de claves, sino que sea que cada cliente, cada paciente, cada ciudadano que vaya y que pida su receta, que por lo menos el 95 por ciento”, precisó.
El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, comentó que el trabajo de logística desde el CEDIS y la organización logística ha mejorado sustancialmente la distribución de medicamentos en el estado.
“El primer objetivo fue poner en orden la casa en el tema de medicamentos, teníamos el 50 por ciento del medicamentos y ahora, desde este centro de distribución, podemos surtir el 95 por ciento de las recetas que se emiten en los centros de salud, hospitales y clínicas de Querétaro”, comentó Mauricio Kuri González.
El gobernador recordó que la estrategia de compra de medicamentos en Querétaro está basada en garantizar los tratamientos y recordó que por ello se tiene un 95% de inventario, 14 puntos por encima del IMSS, 15 por encima del ISSSTE y 29 por encima de la Secretaría de Salud federal.
Mauricio Kuri González refirió que uno de los temas más relevantes de su gestión es llevar atención médica a todos los rincones; además, se planteó como prioridad lograr el abasto de medicamentos, pues recordó que cuando recibió la Secretaría de Salud, en lo que se refiere a este tema, tenían un área de oportunidad con solo el 50 por ciento de surtimiento de receta.
Desde el Centro Estatal de Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón compartió información del estado que guarda la atención de salud en el estado, desde la cobertura hospitalaria y médica, con los 5 hospitales, los 198 centros de salud y las 67 unidades móviles.
“En el CEDIS, contamos con 5 mil metros cuadrados, en cuatro mil 50m posiciones para un resguardo de 10 millones de piezas; desde aquí se concentra en un solo lugar todos los medicamentos, con controles de inventarios, desde donde semanalmente se distribuye a los cinco hospitales y quincenalmente a los centros de salud y unidades de especialidad, lo que representa una frecuencia de distribución duplicada”, explicó Pérez Rendón.
El contar con el CEDIS, la nueva logística, el nuevo esquema de distribución, concentrar los medicamento en un solo lugar representa una inversión de 25 millones de pesos.
“Esta bodega, todo lo que ven, los racks, las cámaras frías, y la logística representó una inversión de 25 millones de pesos, lo que nos permite acercar a la sociedad todo lo que requiere”, agregó la secretaria de Salud de Querétaro.
Martina Pérez Rendón destacó que el Gobierno estatal invirtió en 2022, en la compra de insumos, 445 millones, cifra que pasó a 578 millones en 2023, lo que representa un incremento del 30 por ciento
Respecto al tema del panorama COVID-19, Pérez Rendón indicó que la pandemia ocasionada por este virus aún no ha terminado, por lo que llamó a la población a ser prudentes y no bajar la guardia.
“Debemos ser prudentes, se sigue escribiendo la historia del COVID, todavía no hay cosas terminadas, todavía el virus nos sigue dando sorpresas”, expresó.
Indicó que habrá que esperar a ver cual es el comportamiento de la enfermedad durante los meses de junio y julio de este año, esto debido a que en Nuevo León ya se decretó levantar la emergencia sanitaria, al igual que en Estados Unidos.