Por una #SociedadHorizontal, por una #NuevaRepública
Donald Trump vuelve al poder. El mandatario, fue nuevamente elegido presidente de Estados Unidos, cuatro años después de su derrota ante Joe Biden. Tras denunciar que hubo fraude y de ser acusado como “instigador” de la revuelta contra el Capitolio, el republicano arrasó sobre su contrincante Kamala Harris. Su victoria se confirmó cuando ganó el disputado estado de Wisconsin, con lo que superó el umbral de los 270 votos electorales.
El escenario es claro. Trump regresará a la oficina oval y gozará de un amplio apoyo para su agenda política en el Congreso, luego de que su partido recuperara el control del Senado. Las prioridades que se han anunciado son:
Extender los recortes de impuestos de 2017 y enfocarse en “terminar con la inflación”.
Aumentar los aranceles a los socios comerciales, especialmente a China, con un enfoque en desarrollar la manufactura nacional.
Incrementar la producción de energía tradicional mediante la perforación en tierras federales y la extensión de oleoductos. Al mismo tiempo, se ha pronunciado por revocar algunos incentivos, tales como créditos fiscales para vehículos eléctricos.
Reducir la regulación de los servicios energéticos y financieros.
Medidas de inmigración mucho más estrictas, incluyendo un esfuerzo para deportar solicitantes de asilo a otros países.
Presionar a los miembros de la OTAN para que gasten más en defensa y “terminar con la Guerra en Ucrania”.
Deshacer la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act).
Habrá que estar muy atentos a la forma en que se aterricen estas propuestas y su posible impacto. Se avecinan tiempos complejos en los que el “estilo personal de Trump”, basado en una comunicación dura, donde la “amenaza-negociación”, generará incertidumbre y altibajos en las percepciones públicas.
Sin duda alguna, en este entorno, México es uno de los países que tendrá que afinar todas sus capacidades estratégicas -gubernamentales, empresariales y sociales- para sortear el ventarrón que se avecina. La agenda es profunda y compleja:
Comercio. La amenaza de que se podrían aplicar aranceles del 10 por ciento a todas las importaciones estadounidenses e incluso del 200 por ciento a los automóviles y autopartes chinos, mantiene en alerta a los mercados. El sector automovilístico -fundamental para México- es columna toral del discurso frente a la base votante de Trump, tanto en materia de empleo, como de balanza comercial y energética.
Migración. Trump ha amenazado con deportar al lado mexicano de la frontera, un total de 11 millones de indocumentados de diversas nacionalidades, de los cuales 5 millones son mexicanos. Las implicaciones y costos de una medida como esta, serían devastadoras para ciudades del norte del país, que enfrentarían una delicada situación en materia de prestación de servicios y asimilación local de estos grupos.
Narcotráfico. Sin duda alguna, el más complejo de los temas, por la fuerza económica que han alcanzado los cárteles de la droga, el impacto en muertes que representa esta actividad tanto en Estados Unidos, como en suelo mexicano, así como las implicaciones políticas que conlleva. Cabe recordar que el republicano piensa que “los cárteles son quienes administran México y pueden quitar al presidente en dos minutos”.
En todos estos rubros, Trump ha amenazado con recurrir a “medidas unilaterales” que generarán un gran estruendo. La confusión, las preocupaciones y la incertidumbre prevalecerán en tanto se logra identificar y diferenciar la magnitud -como ocurrió durante su primer período- entre los dichos y los hechos. Es altamente probable que hasta que los mercados entiendan la nueva dinámica, la volatilidad en las variables macroeconómicas prevalezca.
¿Que tanto se apegarán las exigencias de Trump, a lo que dijo en campaña? Aún es temprano para saberlo. Lo que sí es previsible es que, tal y como ocurrió cuando AMLO tuvo que movilizar a miles de elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, para pagar “el muro” que una vez prometió, el nuevo mandatario estadounidense, minimamente buscará acciones “simbólicas” de alto impacto frente a sus votantes.
El riesgo de que decisiones en materia de comercio, migración o narcotráfico, distorsionen la relación bilateral -de forma perceptual o real- se mantendrá latente. Claudia Sheinbaum y su equipo requerirán de reflejos, astucia y creatividad para sortear el vendabal que se avecina. La #SociedadHorizontal deberá articularse y cerrar filas con la mandataria. De sortear estas aguas turbulentas, depende la viabilidad de una #NuevaRepública.