Confía la senadora capitalina Citlalli Hernández en el triunfo del Movimiento Regeneracion Nacional al gobierno de Querétaro con la posible candidatura del senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz o de su suplente Juan José Jiménez Yáñez, pero descarta prácticamente al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo porque es un elemento fundamental en la lucha de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción y, en su opinión, debe permanecer en su cargo.
De visita a esta ciudad la candidata que encabeza la competencia por la secretaría general del comité nacional de Morena dio una conferencia de prensa en el restaurante 1810 y se reunió con un centenar de militantes en el Hotel Camelinas, acompañado de los líderes estatales y algunos diputados locales para presentar las líneas de su proyecto de trabajo.
Entrevistada por el periódico PLAZA DE ARMAS indicó que las encuestas favorecen ampliamente a su partido en la mayoría de las gubernaturas en disputa en el 2021, menos aquí y que eso hace mayor el reto porque el PAN tiene la candidatura del senador Mauricio Kuri González y si ganara “¡pobre Querétaro!”.
La legisladora de 30 años de edad, que fue diputada federal a los 25 y tiene una clara identificación con Andrés Manuel López Obrador desde la creación de las juventudes de Morena, declaró que el fin de su partido no es el poder, sino la transformación del país con militantes todo terreno. Identificó así los principales retos para la nueva dirigencia nacional en la que piensa participar: reconciliación, reorganización y definición de candidaturas sin vínculos con el viejo régimen.
Advirtió que no desean que Morena se convierta en un partido político más, porque la gente está harta de eso y celebró que a pesar de la crisis sanitaria y económica, “la gente sigue pensando en nosotros”.
También llamó Citlalli Hernández a romper los paradigmas tradicionales de la política y aseguró que van a ganar las elecciones de Congreso y Gubernaturas del 2021 no por el partido sino por el trabajo de Andrés Manuel López Obrador. Lamentó la senadora por la Ciudad de México que algunos en su organización no están buscando la transformación del país sino su siguiente puesto “y francamente no deseamos convertirnos en un PRI bis”.
En relación con la encuesta realizada por el INE para definir a los competidores de la dirigencia de Morena deploró que sea una trampa de rostros y nombres, un concurso de popularidad, en lugar de propuestas y proyectos, pero que”pase lo que pase nos aferraremos a nuestra visión programática”.
En sus actividades en Querétaro estuvo acompañada por el secretario general en funciones de presidente Jesús Méndez Aguilar y el dirigente del Consejo Político Estatal Ángel Balderas, además de los diputados Paloma Arce Islas y Néstor Gabriel Domínguez Luna, claros aspirantes a las presidencias municipales de Querétaro y San Juan del Río.
Antes de continuar su gira hacia Guanajuato, la senadora Citlalli Hernández insistió en que habrá alternancia en Querétaro porque tienen buenas cartas como los senadores Gilberto Hernández y Juna José Jiménez.
De Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comentó que sería una garantía de triunfo, pero su trabajo nacional es más importante y debe continuar en ello y buscar después, en todo caso, una candidatura.