Verónica Gascón
Alrededor de 8 millones de trabajadores tienen salarios que no son suficientes para superar la pobreza, pese a tener un empleo en la formalidad, de acuerdo con un estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Esto representa a 36 por ciento de las personas que cuentan con trabajo formal inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añade el “Termómetro salarial” que presentó la organización la semana pasada.
La mitad de las personas que ganan ese salario (3.9 millones) trabaja en empresas grandes y medianas, añade.
“El trabajo formal no garantiza salario suficiente para superar el umbral de pobreza. De las 22.3 millones de personas con trabajo formal registradas en el IMSS, poco más de la tercera parte, 8.1 millones, gana salarios de pobreza y poco más de la mitad, 12.4 millones carecen de salario digno”, afirmó la organización.
Las mujeres y jóvenes de 15 a 29 años tienen mayor proporción de trabajos formales con salarios de pobreza.
El salario de pobreza es inferior al monto equivalente al costo de 2 canastas básicas, mientras que el de sobrevivencia cubre el costo de dos, pero es menor al digno, que es de 12 mil 500 pesos, señala el documento.
Las ramas con mayor cantidad de personas con salarios de pobreza son profesionales y técnicos, construcción, industria restaurantera, servicios personales domésticos, comercio de alimentos, bebidas y cigarros, así como transporte terrestre, entre otras.
Acción Ciudadana consideró que el alza al mínimo en la frontera norte erradicó los salarios de pobreza en Baja California y los ha reducido en Tamaulipas y Chihuahua.
Este resultado, advirtió, se debe tomar en cuenta para la negociación del mínimo para el próximo año.
“Esto es una lección a tomar en cuenta en la revisión del salario mínimo para 2025.
“Al salario mínimo general, que rige en el resto del País, salvo los 45 municipios de la franja fronteriza le faltan alrededor de 55 pesos al día, mil 650 al mes, para cubrir el costo de dos canastas básicas y superar el umbral de salarios de pobreza”, expuso.