- Vocera de Pancho regresa sin gloria al Congreso
- Infidencias de Moreira pegan a Abigail y Alemán
- Buen trabajo de Paloma Arce Islas en Semarnat
- Reúne Jaime Cárdenas a personajes nacionales
Renovación.
Tras los hechos violentos del 5 de marzo de este año en el Estadio Corregidora, el gobernador Mauricio Kuri González, cesó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella. Contreras era, hasta esta semana la única baja en el gabinete estatal.
Este martes 13 se produjo el segundo caso, el de la secretaria de Turismo Mariela Morán y ex vocera del gobierno anterior, que utilizó una comparecencia ante el Congreso del Estado para anunciar su renuncia al cargo y la reincorporación a la diputación local, ocupada por Laura Dorantes.
El sorpresivo anuncio motivó numerosos comentarios porque Mariela Morán fue una de las tres colaboradoras más cercanas del ex gobernador Francisco Domínguez, junto con la de Obras Públicas, Romy Rojas y la de Cultura, Paulina Aguado, y la única incorporada al actual equipo.
La salida de la mujer que manejó la imagen de Pancho desde el Ayuntamiento de Querétaro fue caracterizada aquí como una señal de “Despanchización”, por dejar un cargo con presupuesto, prebendas, viajes y autopromoción para ser una más entre 25 legisladores y de paso desplazar a su suplente, esposa del secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes.
Sorpresiva decisión, sí, porque todavía el sábado, en el primer informe del gobernador Mauricio Kuri, posaba para las fotografías con otros secretarios, mientras su bronco ex jefe desafiaba oootra vez al líder nacional del PAN, Marko Cortés, y exigía romper las alianzas partidistas.
Ignoro las motivaciones reales de Morán -la antes feroz persecutora de periodistas y medios independientes- en caso de que efectivamente haya decidido separarse del cargo, pero es de celebrarse porque abrió el espacio para una auténtica profesional de la materia, Adriana Vega Vázquez Mellado, con más de 15 años de experiencia.
No hay mal que por bien no venga, dicen.
Por cierto, hay un antecedente del que este columnista fue testigo, cuando Verónica Aguirre, vocera estatal del gobernador Rafael Camacho Guzmán, pasó a ser secretaría de Turismo, misma ruta de Mariela Morán, aunque en aquél caso ocurrió durante la misma administración (1979-1985) y ahora fue un brinco de sexenio.
El tema tiene muy nerviosos a algunos funcionarios que traen el fierro quemador de Domínguez y da para todo tipo de especulaciones en los corrillos políticos y cafetines de Plaza de Armas.
Ante tantos rumores, el gobernador -que anoche dio su primer grito de independencia- tranquilizó las aguas al decir que el cambio en la Secretaría de Turismo fue acordado con la susodicha y que él tiene un gran aprecio por su antecesor.
Por si estaban con el pendiente.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Qué semana.
En el marco de la traición del dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno a la alianza con el PAN y el PRD, para pagarle con votos a López Obrador el perdón de sus pecados, el señor Rubén Moreira reveló supuestas peticiones del otrora candidato a gobernador Mauricio Kuri para que frenara los ataques de Abigail Arredondo y María Alemán en su contra.
La revelación, suponiendo sin conceder que sea real, tiene repercusiones aquí, porque las ex candidatas del tricolor a la gubernatura y a la presidencia municipal de Querétaro estaban en franco acercamiento político con el mandatario estatal, en construcción de acuerdos locales.
Mientras tanto en Morena se mantiene el desorden y ante la clara inhibición de la nueva presidenta, Rufina Benítez Estrada, el anterior Mauricio Ruiz Olaes aprovecha y acude todavía en representación del partido, como ocurrió en días pasados en el espacio de Aurelio Peña, para comentar el primer informe de Mauricio Kuri.
Vale comentar también que al informe acudieron la representante presidencial Tatiana Clouthier, el dirigente nacional panista Marko Cortés, una gran cantidad de legisladores federales y cuatro de los seis e gobernadores: Mariano Palacios, Ignacio Loyola, José Calzada y Francisco Domínguez. Solo faltaron, sin que se sepa por qué, Enrique Burgos y Paco Garrido.
Oro que tuvo una gran capacidad de convocatoria fue el jurista Jaime Cárdenas Gracia, antiguo asesor jurídico de AMLO y ex titular del Instituto para devolver al pueblo lo robado, que presentó hace ocho días un libro sobre la anexión de Texas, con los comentarios del doctor Mariano Palacios Alcocer y la presencia del gobernador Mauricio Kuri y los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.
Por la noche hubo una cena en Madero 70 con los anteriormente mencionados, además de la ex dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu y el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila que, me cuentan, se echó varios cruzaditos con algunos de los políticos presentes. ¡Salud!
“Regresa a clases con un Árbol” es una acción interinstitucional que se da en el marco del convenio entre la Secretaría del Medio Ambiente y la de Educación Pública representadas por Paloma Arce Beatriz Robles y Beatriz Robles, como parte del “Comité de Educación Ambiental en el Estado”. Esta acción tiene por objetivo fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente en alumnos de todos los grados; plantando y cuidando árboles al interior de las escuelas.
Paloma Arce cumple un año ya como representante de la Semarnat y a diferencia de otras administraciones, se ha caracterizado por atender directamente todos los temas con una relación propositiva con las instituciones del estado, además de fortalecer vínculos con la federación, lo que la ha llevado a mantenerse vigente en el escenario político como una funcionaria moderada y resolutiva de un partido que aunque muy poderoso a nivel nacional no tiene la misma fuerza en el estado.
Vale.
-EL HISTORIETARIO-
La salvación del alma
Ya le hemos contado que Rodrigo Guerra López, doctor filosofía y asesor del gobernador de Querétaro Ignacio Loyola Vera (1997-2003) tuvo un conflicto de conciencia y de lealtad con su jefe al revelarle al entonces obispo Mario de Gasperín algunos contenidos del programa “Crecer”, vinculado a la educación.
Un lunes, en la acostumbrada reunión de gabinete, el también secretario privado comentó que había personas en desacuerdo con el proyecto y su forma de abordar los valores de manera relativa.
¿Y quién dice eso? preguntó Loyola.
-El Obispo, respondió Rodrigo.
-Y tú le platicas todo lo que comentamos aquí?
-Es que es mi confesor, explicó.
-Pues confiésale tus pecados!, no los míos ¡cabrón!
Rodrigo, sumamente confundido, por la reclamación del gobernante, buscó el consejo de uno de los santones del PAN, don Carlos Castillo Peraza.
-A ver, muchacho, dime ¿cuál es tu mayor aspiración en la vida.
-¡Salvar mi alma!
-Entonces dedícate a otra cosa. A la política uno viene a salvar el pellejo, no el alma.
Esta anécdota, confirmada por el propio ex mandatario queretano, viene a cuento ante los acontecimientos políticos de la actualidad, cuando el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sacrifica a su partido y le da los votos necesarios al presidente Andrés Manuel López Obrador para prolongar la presencia del Ejército en las calles.
Resultado: se rompe la alianza opositora Va por México y se pavimenta la reelección -digo la permanencia- de Morena en el 2024, a cambio de suspender las investigaciones, filtraciones telefónicas y probable enjuiciamiento del también ex gobernador de Campeche.
Tenía razón Carlos Castillo Peraza: “A la política uno viene a salvar el pellejo, no el alma”.
“Alito” ya salvó el suyo.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
MPA.
Hay más sociedad y más pueblo que errores en el gobierno. Tengo esperanza en México: Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de Querétaro, al reprobar la iniciativa presidencial y el apoyo del PRI a la militarización del país. 11 de septiembre de 2022.
Preciso.
-JUGADA FINAL-
Buena noticia.
A la ex vocera, ex secretaria y ahora diputada local Mariela Morán que iba a informar al Congreso local sobre los resultados del gobierno estatal en materia turística y ganó la nota con su celebrada renuncia, un protagónico y PANchista ¡JAQUE MATE!