Mario Carranza y López-Dóriga digital
Regresará Donald Trump a la Casa Blanca impulsado por las victorias en estados clave como Pensilvania, las Carolinas, Georgia -antiguamente de los demócratas- y el importante triunfo de Pensilvania.
Tras una larga jornada electoral, el candidato republicano superó la barrera de los 270 votos electorales necesarios para regresar a la Presidencia de Estados Unidos y derrotar a la demócrata Kamala Harris, según medios estadounidenses.
Si bien son suficientes 270 votos, medios estadounidenses como The New York Times, proyectaba que Trump lograra hasta 302 votos contra 236 de Kamala Harris, quien nunca estuvo por delante en la elección de ayer.
Uno de los estados que impulsó la victoria del republicano fue la de Georgia , en donde obtuvo más del 50 por ciento de los votos, y en donde hace cuatro años perdió frente a Joe Biden por tan solo 0.24 por ciento de los votos.
Voto popular no determina al ganador
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitaban al menos una mayoría de 270.
Los colegios electorales de la mitad de los estados de EE.UU. cerraron a las 20:00 horas (hora local) incluido Pensilvania, el estado bisagra que al final fue determinante para la victoria del republicano.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó este martes las elecciones en algunos estados como Florida, Tennessee, Georgia, Alabama, Arkansas, Misisipí, Misuri, Carolina del Sur y Norte, así como Oklahoma, mientras que la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, se hizo con Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut, California y el Distrito de Columbia, entre otros. según las proyecciones de los principales medios.
Por su parte, la candidata demócrata prefirió no hablar trasla jornada electoral tras unos resultados con clara desventaja, adelantó su equipo de campaña. Se espera que hoy realice su discurso.
Republicanos arrebatan el Senado
El Partido Republicano arrebató en las elecciones legislativas de este martes el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.
Los republicanos han ganado al menos dos escaños que estaban hasta ahora en manos demócratas -Virginia Occidental y Ohio-, suficientes para darle la vuelta al control de la Cámara Alta.