En algo que calificó como un hito histórico para la comunidad transexual, Avil León Hernández dio a conocer que, legalmente, se convirtió en la primera persona en lograr su cambio de nombre e identidad de género en el estado de Querétaro.
Para lograr esto, León Hernández comentó que debido a la dificultad de hacerlo dentro del estado de Querétaro, tuvo que iniciar el proceso en la Ciudad de México, señalando que no existe una legislación que permita una tramitología más eficaz dentro del estado, ya que el Registro Civil de la capital le ponía “muchas trabas” para poder cambiar los datos en su acta de nacimiento.
“El Registro Civil se negaba a resguardar mi acta, a pesar de que hay casos anteriores de mujeres y hombres trans a quienes sí se les ha resguardado el acta para que su identidad quede efectuada al 100%, fue burocrático y cansado el proceso porque te ponen muchas trabas para poder hacerlo”, mencionó.
Ante esta negativa, decidió presentar una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por violentar sus derechas en razón de género lo que le permitió recibir asesoría legal y apoyo jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), interpuso un juicio de amparo y esto, culminó con una sentencia basada en tratados internacionales y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), otorgándole el reconocimiento de su identidad de género.
“Busque interponer una queja ante la DDHQ y me apoyó la UAQ directamente con la Facultad de Derecho, buscamos por la vía jurídica atender esta situación hasta que la SCJN atendió un amparo que interpuse que me permitió reconocer legalmente mi identidad de género con base a una sentencia en tratados internacionales”, precisó.
Por último, tras presentar sus documento en donde se le acreditó el cambio de identidad de género, hizo un llamado a la delegación queretana a que trabajen en favor de la comunidad y que permitan a los ciudadano a decir por su identidad.