José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, informó que no hay reportes de hechos extraordinarios durante la jornada electoral que se desarrolla enHidalgo y Coahuila.
“Creo que las dos elecciones se están dando en términos bastante tranquilos, ha habido incidentes absolutamente menores”, comentó.
Señaló que en la localidad de Pacula, en Zimapán, Hidalgo, se registró la quema de material electoral; mientras que se ha denunciado la compra de votos en algunos pueblos.
Hay una sola denuncia a nivel federal, la estamos aquilatando para ver si es un delito federal, como saben ustedes son muy restringidos”, apuntó.
Estrictas medidas sanitarias para la votación y manejo de las mesas electorales a fin de prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 se siguieron en ambos estados, en donde estaban convocados a las urnas 4,4 millones de ciudadanos.
Los primeros informes sobre la jornada apuntaron además a una baja afluencia de votantes a las urnas, apenas por encima del 35 % de la lista de habilitados.
Las autoridades locales dispusieron un protocolo sanitario para evitar los contagios y la propagación de la covid-19, que comprendió la desinfección de la sede de las mesas electorales, manejo de papeletas, urnas y credenciales de los votantes.
El cubrebocas y la careta prevalecieron tanto en los funcionarios electorales como entre los votantes, muchos de los cuales llevaban su propio desinfectante.
En Coahuila fueron convocados a las urnas 2,22 millones de electores para elegir los 25 escaños del congreso local, y en Hidalgo 2,18 millones de ciudadanos en Hidalgo para renovar los 84 ayuntamientos.
Coahuila e Hidalgo son los únicos estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el 4 de junio próximo se celebren los comicios más grandes de la historia del país.
PRI se declara ganador
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que el partido obtuvo extraordinarios resultados en las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo. En conferencia de prensa en Saltillo, Coahuila, el dirigente nacional señaló que en este estado donde se eligieron diputados locales, y en Hidalgo, donde se renovaron los 84 Ayuntamientos, los ciudadanos le dieron su confianza al PRI.
Indicó que en Coahuila, el Revolucionario Institucional ganó de manera contundente los 16 distritos en juego de las diputaciones locales, por lo que las elecciones en esta entidad y en Hidalgo son un parteaguas para el partido, pues demuestra que está listo y de regreso.
“Agradecemos la confianza y le decimos a los ciudadanos que no les vamos a fallar, que vamos a seguir trabajando, vamos a seguir caminando, tocando las puertas, presentando soluciones donde somos gobierno y donde somos oposición ser una oposición inteligente, crítica y constructiva”, sostuvo Moreno Cárdenas.
El dirigente nacional destacó que el PRI compitió en las elecciones de Coahuila e Hidalgo con candidatos propios sin haber recurrido en esta ocasión a las coaliciones con otros institutos políticos.
“Está claro que el PRI está de regreso y que en el 2021 con propuesta proyecto y organizados vamos seguir ganando la confianza de los ciudadanos”, afirmó el presidente nacional del partido. Además, recalcó que el PRI no politizará la justicia ni judicializará la política, luego de la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y otros funcionarios del gobierno federal pasado.
Se veía venir
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene tendencia clara de triunfo en los 16 distritos electorales de Coahuila que se disputaron en la elección de este domingo, aseguró desde Saltillo su dirigente nacional, Alejandro Moreno.
Aun cuando no mostró números, ni porcentajes, aseguró que la tendencia es irreversible.
Mencionó que “el PRI está de vuelta” pues el resultado también le favorece en la elección de ayuntamientos en Hidalgo.“De manera clara y contundente el PRI ha ganado en los dos estados (Coahuila e Hidalgo), y en el 2021 vamos a seguir ganando la confianza de los ciudadanos. La elección del 2020 en Coahuila e Hidalgo es un parteaguas. El PRI no es una oposición recalcitrante en contra de todo y a favor de nada: es el partido de la experiencia, sabemos gobernar y dar resultados. Seguiremos escuchando a los ciudadanos y presentado resultados”, aseguró.
Morena desconoce resultados
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que la dirigencia nacional del partido no reconoce los resultados preliminares en los comicios de Coahuila e Hidalgo. A través de su cuenta de Twitter, el dirigente interino de Morena sostuvo que aún revisan las actas en su poder y la información que llega a los institutos electorales. “.@CENMorenaMX no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo”, escribió Ramírez Cuéllar.