- Preside Andrea Tovar la mesa de la Legislatura
- Entregó Kuri nombramiento a Nava en Sedesoq
- Vendrá Noroña el domingo a SJR con Astudillo
- Aclaran que Chema sí fue convocado a sesión
Trece/doce.
Con la mínima diferencia ganó ayer la diputada Andrea Tovar de Morena la presidencia de la LXI Legislatura del Estado, imponiéndose al panista Gerardo Ángeles.
Hubo traiciones, pero como el voto es secreto, no será posible (por ahora) saber quién o quiénes fueron los Yunes queretanos. El caso es que en el papel la 4T (Morena, Verde y PT) tiene 14 diputados y tuvo 13 votos, mientras que el PAN con su aliado el PRI y MC cuentan con 11 y sumo 12.
El tema es que el partido gobernante en Querétaro consideraba retener la directiva con votos de otras bancadas.
Morena lo supo y propuso voto abierto y cantado en voz alta, pero el PAN se habría opuesto y ya no será posible saber quién o quiénes incumplieron acuerdos, si los hubo.
Al sospechoso común, Paul Ospital vocero nacional del decadente PRI y diputado plurinominal, se han agregado nombres de diputadas, especialmente Tere Calzada de MC y Gina Guzmán del Verde, única que apareció en las dos planillas.
Me cuentan que algunos de los legisladores pertenecientes a los partidos de la nueva mayoría habían aceptado impulsar la candidatura del panista Gerardo Ángeles pero hubo presiones de todos lados para evitarlo.
Se requerían 13 de los 25 votos para definir el control de la Cámara y la Cuarta Transformación los tenía en el papel con los 10 de Morena, dos del PT y dos del PVEM. En total 14. Le sobraba uno. Tuvo 13.
El PAN con PRI y MC sumaba 11 votos y necesitaba dos más. Logró uno más.
De nada sirvió el receso decretado hace ocho días por el diputado decano Antonio Zapata Guerrero en la instalación del Congreso.
De allá para acá hubo de todo; presiones, desfiguros y hasta amenazas para que nadie se saliera del huacal de la 4T.
El Güero Inzunza, que ya le había ganado a Sinuhé Piedragil la coordinación del grupo, fue a ver a Astudillo, líder del Verde, para amagarlo y la senadora Beatriz Robles se animó a exigirle lealtad al dirigente nacional Arturo Escobar.
La mayoría simple de la 4T y su primera mesa directiva, votarán el presupuesto estatal y otros asuntos.
Esto apenas comienza.
-OÍDO EN EL 1810-
La 4T.
El domingo estará en Querétaro el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para explicar y defender la la reforma judicial e inaugurar las oficinas del diputado federal Ricardo Astudillo en San Juan del Río, junto con la senadora Beatriz Robles.
Espaldarazo al líder del Verde.
-¡PREEEPAREN!-
Reto.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, entregó el nombramiento como Secretario de Desarrollo Social a Luis Bernardo Nava Guerrero, quien hasta el 30 de septiembre desempeñaba como presidente municipal de Querétaro. Durante la ceremonia, Kuri reconoció la destacada labor de Nava al frente de la capital queretana, subrayando los importantes resultados que entregó a las y los ciudadanos en su gestión.
Nava tiene la encomienda de hacer que los programas sociales lleguen a la gente que realmente lo necesita y abonar -indudablemente- al proyecto transexenal que pasa por 2027 y que puede ser el propio.
Tiene menos de 3 años para lograrlo.
Tic tac.
-¡AAAPUNTEN!-
Estilito.
Dice Chema Tapia no le notificaron formalmente que debía acudir a las 00:01 horas del 1 de octubre a la sesión de instalación del cabildo capitalino, razón por la cuál, no acudió a la cita.
Un pretexto por demás infantil, que fue desestimado por el alcalde Felifer Macías, quien ayer aclaró que el morenista fue citado 15 días antes. Y que tiene acuse de recibo.
El tema de la ausencia de Chema Tapia fue aprovechado por el también regidor, Avse Fernando Flores (cercano al diputado federal Gilberto Herrera), para saldar cuentas pendientes.
Se llevan fuerte.
-¡FUEGO!-
Herdez.
Personas que viven y/o circulaban por la autopista 57 a la altura de La Loma, en San Juan del Río, aprovecharon que un trailero volcó su unidad, para llevarse a lomo o en camionetas, los costales con el producto siniestrado.
No les importó las súplicas del conductor, que les pedía dejaran de robar y le ayudaran. La rapiña dejó pérdidas que rondaban las dos toneladas de ¡chile jalapeño!
Y no, no eran diputados del PAN.
¡Porca miseria!