- Releva Alejandro Armenta a Olga Sánchez
- Inicia el periodo de sesiones; preside Creel
- El oso de Juan José Jiménez; culpa al Verde
- Hay Festival Querétaro; inauguró Luis Nava
Ganó Monreal.
Luego del desaire de varios miembros del gabinete presidencial a la plenaria de los senadores de Morena, el coordinador Ricardo Monreal Ávila volvió a mostrar el músculo con la elección de uno de los suyos, Alejandro Armenta, como presidente de la mesa directiva en sustitución de Olga Sánchez Cordero. En el camino quedaron los candidatos de arriba: Gabriel García Hernández, ex coordinador de los superdelegados; Higinio Martínez, ex aspirante a la gubernatura del Edomex y José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo.
Armenta, legislador poblano, ex presidente de Acatzingo, logró 36 votos contra 28 de Higinio, a pesar de que García y Narro habían declinado a favor de éste.
Ganó Armenta, Ganó Monreal, aunque anoche tuvo que hacerse tres veces la votación en el pleno.
Pero volvamos a Monreal. El zacatecano, fundador de Morena y uno de los más antiguos aliados de Andrés Manuel López Obrador es un político incombustible que en los últimos meses ha levantado la voz en contra del manejo de la sucesión, proceso del que ha sido excluido.
Apenas el lunes pasado, en entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, Ricardo Monreal Ávila denunció el propósito de imponer como sucesora a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lo que en su opinión contradice la lucha del Movimiento, pone en riesgo el legado de AMLO y la permanencia de Morena en el poder. Igualmente admitió la posibilidad de salir de sus filas.
-“Lo he dicho con claridad, a ti te lo repito por el prestigio del medio en Querétaro. Mi único límite de mantenerme en Morena en la dignidad. Y esa es la razón principal para sostener por mi pertenencia en Morena.
El coordinador de los senadores de Morena sostuvo que no hay piso parejo en la contienda interna “porque primero el presidente decidió nombrar solo tres y dentro de los tres, creo que solo a una. Incluso ya hay evidencias de que gobernadoras y gobernadores de Morena, no todos, están alineados con esa disposición del presidente. A mí lo que me preocupa es el legado del presidente, porque luchamos por la democratización, contra la imposición”.
Y luego se preguntó: “¿Cómo van a imponer a Claudia, la jefa del gobierno, si es contra lo que luchamos o cómo van a imponer a un preferido del presidente? Cómo el presidente va a sacudirse su propio legado que nos dio vida, rostro y causa desde hace décadas. Estamos luchando contra la imposición”.
Con posicionamientos como estos ha ido poniendo distancia Ricardo Monreal, quien el fin de semana anterior anduvo de gira por los estados y dijo que él no tiene cadáveres en el closet, lo que se interpretó como una alusión a los treinta y tantos muertos de la línea 12 del metro.
Así llegamos a la plenaria de los senadores de Morena, celebrada el martes, y el muy difundido desaire de los secretarios de Gobernación, Seguridad, Sedena y Marina, entre otros, que al igual que el dirigente nacional del partido, los dejaron plantados. Solo cumplió con la cita el canciller Marcelo Ebrard Causaubón, incluido en la terna presidencial.
Y de ahí la embestida de algunos senadores que ya estaban pidiendo la cabeza de Monreal por su distanciamiento con Palacio Nacional y buscaron colocar a Gabriel García Hernández, José Narro Céspedes o Higinio Martínez en la presidencia de la mesa directiva para el periodo de sesiones que inicia hoy.
Monreal, con toda la experiencia política, los derrotó y logró colocar a Alejandro Armenta que anoche se impuso en tres votaciones en el pleno.
Sin embargo esto no se acaba hasta que se acaba y don Ricardo todavía tiene luchas por delante, hasta donde la dignidad alcance, porque algunos ya lo ven como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano y otros partidos con los que, aceptó en la charla con nuestro director general, ha construido relaciones firmes.
Él insiste en ser abanderado de Morena a la Presidencia de la República y en no tener plan B, pero se especula podría ser postulado a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Lo niega tajantemente. Busca suceder a su jefe, Andrés Manuel López Obrador que no lo incluyó entre sus “corcholatas” que son tres personas distintas y una candidata verdadera: Claudia.El rebelde podría irse, por dignidad.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Oso.
Que luego proponer la modificación de una ley sobre protección animal ¡ya abrogada!, el coordinador de los diputados de Morena Juan José Jiménez Yáñez dijo que le metieron gol y culpó al legislador del verde Ricardo Astudillo Suárez de “enviarle” a la prensa.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Ya.
Hoy inicia el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión en San Lázaro, bajo la presidencia del diputado Santiago Creel Miranda, de Acción Nacional. Creel es uno de los cinco posibles candidatos mencionados por el dirigente Marko Cortés para el 2024, junto con Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Maru Campos y Romero Hicks.
Ya en el 2006 contendió en la interna como favorito de Vicente Fox, pero les ganó Felipe Calderón.
El también ex secretario de Gobernación está de nuevo en la pelea.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Presencial.
El presidente municipal Luis Nava Guerrero inauguró anoche la séptima edición del Hay Festival Querétaro 2022, en donde se tendrán 54 eventos y 148 ponentes de 15 países.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Trascendido.
Que el dos veces presidente municipal de Colón por el PAN, Alejandro Ochoa Valencia, que ahora presume el color de Morena como de moda, no se registró en este partido por el interés… sino por el capital.
¡Porca miseria!