- Prevé IEEQ dos debates entre los candidatos
- Hugo Gutiérrez Vega a 5 años de su muerte
- Pancho dijo a PDA que no buscará otro cargo
- Ninguna mención en el V informe a elecciones 2021.
Se los fusiló: Sabino
Finalmente, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), dio la razón a Arturo Maximiliano García en el litigio por los espectaculares relacionados con su empresa de comunicación y su programa de radio, que fueron tomados por algunos “ciudadanos” como un tema electoral.
Y es que AMG interpuso recursos de apelación contra dos resoluciones, emitidas por el IEEQ, en las que se había ordenado retirar la publicidad comercial colocada en espectaculares en los que se promovía su marca comercial Pesos y Centavos.
El Tribunal determinó que la publicidad colocada e impugnada no contenía elementos o indicios que permitan suponer que se trata de actos anticipados de precampaña o campaña que puedan considerarse como una amenaza que afecte una contienda en materia electoral.
Quedó pendiente la resolución de fondo de las dos denuncias que dieron origen a la determinación de bajar la publicidad en los espectaculares, aunque se anticipa, por lógica jurídica, que sea en el mismo sentido del fallo dado el miércoles pasado, toda vez que incluso en parte de la sentencia se analiza el que esta publicidad no contiene elementos o indicios de que se trata de actos de campaña.
A la fecha, Maximiliano García no ha planteado directamente en ningún medio o foro que aspire a alguna candidatura para el proceso electoral de 2021, aunque se le menciona insistentemente que podría ser un candidato externo de MORENA, con la fuerza para para arrebatar al PAN la alcaldía de Querétaro.
Nadie sabe qué sucederá de aquí a que se decidan formalmente las candidaturas, pero lo cierto es que el tema de Arturo ha puesto muy nerviosos tanto a funcionarios del gobierno estatal, como a la propia dirigencia del PAN.
No es para menos, el joven político queretano es ampliamente conocido en diversos círculos locales y nacionales, con añejas relaciones con, por ejemplo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de cuyo equipo tuvo invitación en 2006 para integrarse a la campaña lopezobradorista. El encargado de hacerle la propuesta en ese momento, fue Manuel Camacho Solís.
También tiene vinculación con el zar antilavado, Santiago Nieto Castillo. La relación es cercana y el diálogo, permanente.
Y qué decir de su paso por Acción Nacional: Maximiliano García fue el operador político de Mauricio Kuri González en Corregidora y fue partícipe de que hoy sea senador de la República, al coordinarle su campaña.
La excelente relación con Mauricio, cuentan los que vivieron esa etapa, se rompió ante la permanente intromisión del gobernador Francisco Domínguez en la toma de decisiones, lo que los llevó a estar a punto de perder el proceso con Gilberto Herrera Ruiz.
Y es que tras el cómputo final, el panista ganó por tres puntos, algo así como 30 mil votos, que para una elección de senador, es prácticamente nada.
En fin. Arturo Maximiliano logró vencer por la vía jurídica a las fuerzas estatales de Agustín Dorantes y dar un paso más en su estrategia, sea cual fuere, de cara al 202.
Cabe destacar que las dos apelaciones fueron interpuestas por AMG en virtud de que la dirección ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEEQ determinó como medida cautelar ordenarle que retirara la publicidad contenida en anuncios espectaculares por considerarla, presuntivamente, que se trataba de propaganda de campaña o precampaña electoral anticipada.
Le cuento que en sesión del 23 de septiembre de 2020 el pleno del Tribunal determinó por mayoría de dos votos contra uno, que los agravios fueron fundados ya que de un análisis preliminar de la publicidad colocada e impugnada se determinó no contiene elementos o indicios que permitan suponer que se trata de actos anticipados de precampaña o campaña que puedan considerarse como una amenaza que afecte una contienda en materia electoral.
Tampoco que se traduzcan en invitación o promoción del voto, y por el contrario los anuncios se refieren a propaganda comercial relativas a la actividad de comunicación que realiza Arturo Maximiliano García y las cuales se refieren a cuestiones relativas a economía y finanzas, y por ello, en principio, no existe una violación evidente a los principios que rigen la materia electoral, de modo que no se justifica la urgencia o necesidad de la medida cautelar de ordenar su retiro anticipado.
Asimismo se consideró que el hecho de que el recurrente tenga el carácter de notario, no implica una actividad que por sí misma tenga restricción alguna en la materia electoral o que importe una promoción electoral. Por último, el hecho de que algunos medios de comunicación se hayan publicado notas periodísticas que hacían alusión a su persona, no demuestra que él en lo particular hubiese hecho tal manifestación o que proviniere de su parte.
Así las cosas, en virtud de esta resolución se revocó la medida cautelar y por esa razón Arturo Maximiliano García, si así lo decide, podrá volver a colocar su publicidad. Y con ello, la operación panista del joven Agustín Dorantes, habrá logrado el efecto inverso: Le dio exposición mediática gratuita a Maximiliano García y le permitió medir el terreno electoral de cara al 2021.
Así de fácil,
Así de difìcil.
-LA VIEJOTECA-
Genio y figura.
Piedra de toque del despertar cultural del Querétaro de los años 60, Hugo Gutiérrez Vega, el cuarto rector de la UAQ 1966-67, fallecido hace cinco años, fue un verdadero lujo. En 2001 su universidad le entregó el doctorado honoris causa en el Teatro de la República.
Ahí nuestro jefe, junto con otros muchos admiradores suyos, lo acompañó.
-Es un homenaje pre-gayosso, le dijo.
Y la verdad le faltaban muchísimos reconocimientos más, incluidos premios y medallas como literato, periodista, diplomático y maestro, además de su ingreso a la Academia de la Lengua.
Con todo, la muerte, que le alcanzó a los 81 años, hace cinco, no le preocupaba al creador de la Facultad de Psicología, la de Idiomas, los Cómicos de la Legua y la Estudiantina.
Así se puede advertir en el gozoso testamento que es “Itinerario de vida”, el libro de su vida, escrito por Angélica María Aguado Hernández y José Jaime Paulín Larracoechea.
¿Alguna vez ha pensado en un epitafio? Le preguntaron.
-Le he dado vuelta a los epitafios. Le sugerí a Lucinda uno muy conocido: “Aquí yaces, y haces bien. Tú descansas, yo también”. Decía Jardiel Poncela que un voraz comerciante tenía un epitafio muy sencillo en su tumba: nombre, fecha de nacimiento y en la parte de abajo: “Se venden fosfatos”. Villaurrutia escribió el suyo: “Duerme aquí silencioso y olvidado, el que en vida vivió mil y una muertes. Nada quieras saber de su pasado. Despertar es morir. No lo despiertes”. Y también las últimas frases de Hamlet: “The rest is silence”. Hugo, un queretano nacido en Jalisco, murió el viernes 25 de septiembre de 2015, pero le hubiera encantado saber que sus libros, su rica biblioteca, ha sido adquirida por la Universidad Autónoma de Querétaro a instancias de la rectora Teresa García Gasca y con el apoyo del ex rector Mariano Palacios Alcocer como jefe del comité que recabó los fondos para adquirirla.
No corrimos la misma suerte con el acervo del fundador de la UAQ, Fernando Díaz Ramírez, que contenía documentos históricos y se encuentra en Monterrey, Nuevo León.
¡Ah! y el epitafio dictado por Hugo no fue atendido por su musa y esposa por 55 años, Lucinda Ruiz Posada, que murió en junio de 2017.
Por cierto, Hugo Gutiérrez Vega fue gran amigo y asesor de Andrés Manuel López Obrador. Dicen que, aunque no lo vio llegar al poder, a él se debe el nombre de Morena.
Pero esa es otra historia.
-OÍDO EN EL 1810-
Pancho.
A pregunta del director general de PLAZA DE ARMAS, el gobernador Francisco Domínguez -que no ha concluido ninguna de los cargos de elección popular- respondió el jueves que no buscará otro y que, ahora sí, terminará su encargo constitucional.
Eso dijo.
-¡PREEEPAREN!-
Dos debates dos.
Son los que habrá en el 2021 entre los candidatos a la gubernatura, a diferencia de los dos procesos electorales anteriores -2009 y 2015- en que hubo uno solo. Así se acordó en comisiones unidades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y se espera lo apruebe el pleno este martes.
Los encuentros entre los abanderados de los distintos partidos se efectuarán en la segunda quincena de abril y segunda de mayo, aunque con un formato flexible en el que se buscará privilegiar la transmisión, más que la presencia física.
Foros similares -no oficiales- entre los aspirantes al gobierno, presidencias municipales o diputaciones por mayoría relativa podrán ser organizados por instituciones públicas, privadas o cualquier persona física o moral, como ocurrió en los últimos comicios.
En 2009 y 2015 fue un solo debate porque así lo disponía la ley de entonces.
Faltan ocho meses y una semana para las elecciones.
Tic tac.
-¡AAAPUNTEN!-
Nuevos consejeros.
El IEEQ está en pleno proceso de renovación con el relevo de cuatro consejeros por la salida de Octavio Vado, Luis Espíndola, Yolanda Elías Calles y Gema Morales Martínez. Los nuevos, aprobados por la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral y que serían ratificados esta semana son: Daniel Dorantes Guerra, Eugenio Plascencia Zarazúa, Carla Olvera Moreno y Rosa Martha Gómez. Todos laboran ya en diversas responsabilidades en el órgano estatal.
De los siete actuales, solo tres permanecen, incluido el presidente Gerardo Romero Altamirano, que ya arbitró los comicios anteriores y termina su periodo de 7 años el 31 de septiembre. Y también siguen María Pérez Cepeda y Carlos Rubén Eguiarte, que entraron en 2017 y concluyen en 2024. El órgano quedará renovado esta semana.
Y en octubre abrirá el proceso.
-¡FUEGO!-
Por cierto.
Al gobernador Francisco Domínguez Servién, que este domingo rindió su quinto informe, no le merecieron ni una línea las próximas elecciones.
¡Porca miseria!