El América está en la Final del futbol mexicano, a un paso del bicampeonato y con el dulce sabor de eliminar a Chivas tras imponerse 1-0 (idéntico global) en el Estadio Azteca, con gol de Israel Reyes.
Por segunda vez en dos meses, las Águilas eliminaron al archirrival y así libraron el penúltimo obstáculo rumbo a la 15. El próximo domingo el Azteca recibirá el duelo por el título del Clausura 2024.
Corría el 61′ cuando la balanza se inclinó en un tiro libre ejecutado por Diego Valdés y en el que Igor Lichnovsky asistió con la cabeza a Reyes, para el gol de la victoria.
Javier Hernández acababa de entrar en esa jugada, solo para ser testigo en primera fila de la euforia azulcrema porque Diego, Álvaro Fidalgo y Christian Calderón festejaron del lado contrario de Reyes y el resto de titulares y suplentes que celebraran así el tanto que los acercaba a esa Final ante el ganador entre Cruz Azul y Monterrey.
Israel ni siquiera era el lateral derecho titular, pero ganó el puesto ante la baja de juego de Kevin Álvarez. Curioso, su amigo Lichnovsky, con el que se fue al mercado de La Merced y luego al GP de Miami, lo asistió.
Después de un primer tiempo calculador, en el que la mejor ocasión la tuvo Chivas con esa volea de Roberto Alvarado justo al travesaño, las Águilas fueron más agresivas en el segundo tiempo, con presión alta, una mejor conexión entre líneas y eso habría de conducirlas al triunfo, ya que antes del gol Julián Quiñones ya reventaba la red por afuera, por el sector izquierdo, en esas acciones tan explosivas que caracterizaron al equipo en el torneo.
Chivas no tenía respuesta porque Cade Cowell no ganaba una sola pelota por la banda izquierda, porque el equipo perdió el control del partido y también habría de echar por al borda su racha de partidos sin perder e incluso en la recta final hubo polémica por la amarilla a Érick Gutierrez cuando Salvador Reyes ya se escapaba, aunque quizá el árbitro consideró que Jesús Orozco sí cerraría.
El América quiere ser un equipo de época y por lo pronto la afición ya coreó oles contra las Chivas, vibró con ese popular cántico que reza “mi corazón, pintado bicolor, te quiere ver campeón”.
Después del fracaso en Concachampions, las Águilas otra vez están en la Final de la Liga MX y de ganar el torneo podrían alejarse a tres títulos de Chivas.