Luego de los buenos resultados de las últimas semanas y la victoria agónica sobre los rojinegros del Atlas el pasado fin de semana, los Gallos Blancos están matemáticamente salvados del descenso o multa económica a final de temporada. El equipo queretano ha escalado hasta el lugar 10 de la tabla de cocientes con un porcentaje 1.3 puntos por partido.
A falta de cuatro jornadas por disputarse, el Club Tijuana es la institución ubicada en la última posición de la tabla de descenso con un cociente de 0.94 unidades por encuentro; el penúltimo lugar es para Juárez con 0.95. Ambos equipos tendrían que ganar los 12 puntos restantes del Clausura 2024 para salvarse, pero esto no es posible, ya que se enfrentarán en la jornada 15, provocando que alguno de los dos o ambos pierdan puntos.
Por esta combinación de factores, los Gallos Blancos están técnicamente exentos de pagar la multa máxima y descender virtualmente en los libros de la Liga MX a pesar de no bajar de categoría. Esto fue uno de los objetivos trazados para esta temporada y el técnico de Querétaro entendía la importancia de conseguirlo y porque no, pensar en meterse a la fiesta grande del futbol mexicano.
“El no pagar la multa es el primer objetivo y, a partir de ahí, podemos soñar con estar en Play In o Liguilla, porque para eso trabaja el grupo cada día. Venimos haciendo buenos partidos y eso es lo que nos posiciona hoy en los lugares que queremos.” Mencionó, Mauro Gerk.
Querétaro se ha convertido en una grata sorpresa en esta campaña, llegando a ser mencionado incluso como el “caballo negro” al sacarle puntos a equipos importantes o candidatos al título como Monterrey, Tigres o Pachuca. Además, la gran racha de cinco triunfos y solo una derrota en sus últimos seis juegos.
El cierre de temporada no será nada sencillo en búsqueda ahora de meterse a la liguilla. Este fin de semana visitarán a la fiera del León, posteriormente, reciben en casa a Mazatlán en el Corregidora; regresarán a Guadalajara para medirse ante las Chivas y en la última fecha, los Pumas vendrán a Querétaro para definir los boletos ya sea a Play-In o clasificación directa a cuartos de final.