Carlos Uriegas
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, reconoció que en la reunión de los dueños del futbol mexicano de este martes se podría concretar la desafiliación de los Gallos de Querétaro, por los actos violentos que se registraron en el Estadio Corregidora, además de que se informó de la desaparición de la barra queretana Resistencia Albiazul.
“Todos los escenarios (incluida la desafiliación) están sobre la mesa, pero hay que analizarlo, porque no podemos tomar una decisión que no cuente con la visión de todas las partes, para que conozcamos esas sanciones”, afirmó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quien afirmó que la Asamblea de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol puede hacerlo si se determina que se incurrió en actos graves.
El directivo de la Liga MX dijo también que, de entrada, el futbol quedaba suspendido indefinidamente del Corregidora, por lo que en caso de no ser desafiliado y seguir en la competencia, el conjunto queretano tendría que buscar una sede alterna para sus partidos como local.
Mikel Arriola reiteró que estarán trabajando en colaboración con las autoridades para brindar la información que sirva para sancionar a los responsables de los hechos violentos.
“Vamos a aportar todas las evidencias posibles al Ministerio Público. Nuestra carpeta está abierta para lo que pueda dictaminar la fiscalía. El Gobernador ya tiene elementos para detener a los responsables, nosotros somos parte coadyuvante. Para efectos jurídicos, tenemos que garantizar la secrecía. Si damos nombres, estaríamos interrumpiendo la labor del fiscal”, explicó.
En la nutrida conferencia dominical celebrada en la zona de prensa del Estadio Corregidora, Gabriel Solares, presidente del Club Querétaro habló en pasado de la barra Resistencia Albiazul, la cual dijo desaparecerá.
“Puedo adelantar que es una prioridad absoluta concluir con todo tipo de barras o de este tipo de grupos de animación para poder salvaguardar, de hoy en adelante, la integridad de las personas”, mencionó Solares al preguntarle sobre el futuro de las barras de apoyo del Club Querétaro.
Solares dijo que mantienen comunicación con los líderes de los grupos de animación, pero reconoció no tienen registrados a los integrantes de la Resistencia Albiazul, la cual está integrada por al menos 3 mil 500 integrantes.
El presidente de los Gallos reconoció que se acatarán las determinaciones, una vez que se analicen las pruebas, que aportarán la información que requiera la Fiscalía y subrayo que había los elementos de seguridad necesarios para el partido contra el Atlas, pero que desgraciadamente fueron rebasados.
“Había cerca de 600 elementos, pero todos coincidimos que fueron superados, no se hizo el dispositivo correcto. No fue el número de elementos, sino las posiciones y cómo se estructuró el operativo”, comentó Gabriel Solares.
El Estadio Corregidora se encuentra suspendido de cualquier actividad, según comentó el presidente de la Liga MX y se podrá volver a utilizar, hasta que la Comisión Disciplinaria dicte una sanción por los actos de violencia que derivaron en 26 lesionados.
El presidente de la Liga MX Mikel Arriola anunció también que en todos los partidos no habrá grupos de animación o barras visitantes en los estadios, por lo que solamente habrá aficionados del equipo que juegue como local en las tribunas.