Con el empate a ceros de este domingo, los Gallos Blancos de Querétaro llegan al tercer descenso en 16 años y el segundo en diez años. El conjunto queretano no descenderá deportivamente, pero tendrá que pagar 80 mdp de multa impuestos por la Liga MX, además de estar eliminados del Clausura 2023 sin posibilidades de clasificación a repechaje.
El descenso administrativo de Querétaro se consumó esta jornada debido a la diferencia de puntos totales en la tabla de cocientes respecto a su rival más cercano, Tijuana. Los Gallos llegaron a 92 puntos en un total de 100 juegos disputados, mientras que los Xolos se ubican en la penúltima posición con 99 puntos en la misma cantidad de juegos; por lo que, a falta de seis puntos por disputarse esta campaña, ya no se puede alcanzar la salvación.
Este es el tercer descenso que sufren los Gallos desde su reaparición en primera división en el año 2002. El primero, fue en el Clausura 2007 luego de perder ante el Atlas en el estadio Jalisco. El ultimo descenso de Querétaro data del Apertura 2013, donde perdieron la categoría en un enfrentamiento ante el Puebla en el estadio Corregidora, donde se vieron envueltos en una situación similar a la de ahora, pues habían clasificado a liguilla, pero por el tema de haber descendido quedaron descalificados.
Ante la situación deportiva de no poder aspirar a una clasificación, el director técnico queretano, Mauro Gerk, mostró su malestar por pagar una multa y no tener posibilidades de avanzar.
“Si estas pagando una multa y no hay descenso, creo que deportivamente puedo jugar. Habría que escribirlo en el reglamento para que quede más claro, hoy en día te marca otra cosa y me parece descabellado cambiarlo de último momento.” Declaró Gerk luego del partido ante Tigres.
Ahora la directiva queretana comandada por grupo Caliente tendrá la responsabilidad de pagar la multa de 80 mdp, recordando que estos mismos dueños tendrán que pagar también la multa de Tijuana por haber quedado penúltimos de la porcentual, la cual será de 47 mdp.