El que Gallos Blancos pudiera ser ofrecido en 50 millones de dólares a posibles compradores queretanos rebasa por mucho el valor sugerido por Transfermarkt, página especializada en dar valor a clubes y futbolistas a nivel mundial, que ubica a los Gallos Blancos con un valor de 23.7 millones de dólares.
La complicada y trágica situación por la que atraviesa actualmente el conjunto queretano, más un historial lleno de polémica que incluye vínculos con el crimen organizado, compras y ventas llenas de sospechas y lavado de dinero son elementos que más que aumentar su precio afectan el valor de la franquicia.
Este reportero recuerda que cuando trabajaba en 2004 en el Periódico Reforma se publicó un reportaje en el que se ventilaba la presencia de Tirso Martínez Sánchez “El Futbolista” y un grupo de personajes ligados al narcotráfico como dueños de los Gallos Blancos, del Irapuato, donde aparecía también el joyero Kléber Mayer, el Celaya y La Piedad, después se sabría que estarían ligados al Cartel de Sinaloa.
El escándalo generado derivó en la intervención de la Federación Mexicana de Futbol para investigar pagos irregulares realizados en dinero en efectivo que salía de portafolios en el estacionamiento del estadio Corregidora, por lo que se decide desaparecer al Querétaro e Irapuato para reducir de 20 a 18 equipos el número de conjuntos en la Primera División.
En esa época, el organismo impidió que los hermanos Vázquez Mellado revivieran al equipo queretano, pues también eran señalados por tener tratos con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o “Geovanni Ávila”.
Tirso fue acusado en Estados Unidos por introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003. En 2014 Tirso Martínez confesó ingresar cocaína a Nueva York, Los Ángeles y Chicago, con lo que obtuvo ganancias por 70 millones de dólares, parte de esa cantidad las invertía en equipos de futbol, en 2015 fue extraditado a Estados Unidos acusado de tráfico de cocaína. Tirso Martínez también testificó contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2018.
En 2006, con el Querétaro en segunda división y a punto de desaparecer, el empresario Juan Antonio Hernández, de Grupo Autofin, trasladó a los Leones de Morelos para jugar como Querétaro en la liga de Ascenso y venderle el equipo a Axel Bulle. El gobierno del gobernador panista Francisco Garrido Patrón integró el Patronato Queretano para el Fomento Deportivo AC, en el cual un grupo de empresarios locales asumieron la administración del equipo.
En 2013 el Patronato e integrante de Caja Libertad, vendió el equipo a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, pero el equipo le fue confiscado al contratista de Pemex un año después por el gobierno federal.
En mayo de 2014, Inés Sainz, conductora de televisión estuvo a punto de adquirir el equipo queretano, pero Olegario Vázquez Aldir anunció que Grupo Imagen había adquirido el club. El equipo vivió su mejor época, contrató a Ronaldinho, Tiago Volpi y estaba Víctor Vucetich en la dirección técnica.
Inés Sainz ha revelado que el club Querétaro valía alrededor de 45 millones de dólares, pero Grupo Imagen lo adquirió en 12 millones de dólares.
La creación de Imagen TV llevó a Grupo Imagen a vender en 2019 a Grupo Caliente de Jorge Hank Rhon. La Femexfut avaló la transacción, Grupo Caliente tuvo al Club Querétaro pero lo desmanteló al llevarse a los mejores futbolistas a los Xolos de Tijuana para venderlo a los dueños que vivieron la tragedia del 5 de marzo y recuperar, gracias a los dueños de Liga MX, a la franquicia queretana.
Lo sucedido el 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora derivó en diversas sanciones, entre ellas obligar a los propietarios a vender el equipo, pero es Grupo Caliente quien tiene el registro de la franquicia.
Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, adelantó que difícilmente la franquicia de los Gallos Blancos se quedará en la ciudad de Querétaro y de acuerdo con información de Sergio Venegas Ramírez, director editorial de Plaza de Armas, Grupo Caliente pretende venderlo en 50 millones de dólares, lo que podría complicar aún más que siga el futbol de la primera división en Querétaro.
La empresa Statista indica que los Gallos Blancos de Querétaro tendrían un valor de 22.30 millones de dólares, uno de los cinco equipos con el precio más bajo dentro del futbol mexicano y el portal Transfermarkt colocó al Club Querétaro con un valor de 23.7 millones de dólares.