El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su estrategia contra la inseguridad ha funcionado, pues ahora hay menos homicidios, feminicidios, robos y secuestros.
“En seguridad, funcionó la estrategia de que la paz es fruto de la justicia. Si hay empleo, hay salarios, se atiende a los jóvenes. Si se combate la pobreza, se reduce la delincuencia”, afirmó en un spot con motivo de su sexto informe de Gobierno, que fue difundido esta noche en redes sociales.
“Ahora hay menos homicidios, menos feminicidios, menos robos, menos secuestros. Lo hicimos entre todos. Gracias, muchas gracias”, expresó.
En 2023, se registraron 31 mil 62 asesinatos en todo el País, 85 diarios en promedio, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado el 1 de agosto.
El informe indicó que 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, eran principalmente por disparo de arma de fuego.
Si bien el total de homicidios el año pasado es menor a los 33 mil 287 de 2022, el promedio en los cinco años de Gobierno de López Obrador es de 31 mil, u 84 cada día.
El 14 de noviembre de 2018, todavía sin asumir el cargo, López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, que contempló erradicar la corrupción, garantizar el bienestar, respeto a los derechos humanos, regeneración ética de la sociedad, reformular el combate a las drogas y un proceso de desmovilización, desarme y reinserción, entre otros.
El 3 de enero de 2019, calculó 100 días para que se notara el cambio.
El 9 de julio pasado, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presumió una reducción del 18 por ciento en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en comparación con 2018.
“También está la comparativa de homicidios por los sexenios anteriores, por las administraciones anteriores, y tenemos una reducción de 18 por ciento en el índice de homicidios desde que inicia el periodo de la presente administración”, dijo durante la conferencia del Presidente.