El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, dio cuenta de que, el pasado sábado 3 de febrero, se presentaron rachas de vientos que llegaron a rebasar los 45 kilómetros por hora, lo que ocasionó algunas afectaciones en distintos puntos de la ciudad.
Dentro de los daños causados, se contabilizó la caída de al menos siete árboles en distintas colonias de la capital; y al menos dos espectaculares; que provocaron daños y complicaciones viales.
“Principalmente la caída de árboles y algunos anuncios espectaculares; fue a través de la línea única emergencias 911 que se recibieron siete reportes de árboles caídos o por caer”, advirtió.
Los reportes se suscitaron en las colonias Villas del Mesón, Loma Bonita, Colonia Ferrocarrileros, Quintas del Marqués, San José el Alto, Balaustradas y Villas del Parque; de los cuales dos árboles obstaculizaron las vialidades. Dichos reportes se atendieron con apoyo de los servicios de emergencia, de seguridad y Bomberos de Querétaro.
El coordinador relató que dos árboles quedaron recargados sobre algunos cables; uno cayó sobre una vivienda, generando afectaciones menores; uno más presenta inclinación, sin representar un riesgo mayor; y un árbol cayó rozando con algunos cables de media tensión. Todos fueron canalizados a las áreas correspondientes para su atención, poda o retiro, depende el caso.
En relación con la caída de espectaculares, uno de ellos generó la rotura de una tubería de gas, por lo que se presentó una fuga de dicho producto, siendo controlada por el equipo de bomberos de Querétaro. La estructura del anuncio fue retirada con la ayuda de una grúa y se realizó el reporte a la empresa encargada de la reparación del tubo de gas de gas natural.
El segundo reporte se presentó en una casa de empeño, donde la estructura quedó sobre algunos cables de media tensión, por lo que fue también canalizado con las áreas correspondientes para su atención.
“En ninguno de los casos hubo alguna afectación a las personas; afortunadamente, únicamente a algunos bienes. Agradecemos a quienes atendieron estas situaciones y, por supuesto, a la población, por seguir recomendaciones, por estar atentos a las condiciones del tiempo, y el reporte oportuno a través de la línea única de emergencias 911”, señaló Ramírez Santana.
Para esta semana, se esperan rachas de hasta 35 kilómetros por hora, mucho menos intensas que las registradas este fin de semana; y en cuanto a temperaturas, reportaron el pronóstico de hasta 4 grados centígrados; y máximas de 26 grados.