Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el terremoto de magnitud 7.5 ocurrido en Amazonas ha dejado hasta el momento dos personas heridas y 75 damnificadas.
El diario El Comercio de Perú, informó que dos heridos fueron reportados en las provincias de Luya y Chachapoyas. Hasta el momento no hay informes de víctimas mortales a consecuencia del movimiento telúrico.
El funcionario explicó que las viviendas afectadas están construidas principalmente de adobe y que la mayoría de casas en la selva están “dispersas”. “Afortunadamente solo hay daños a viviendas, no a la salud”, refirió.
Según el reporte del Indeci, en el distrito de Valera, provincia de Bongará (Amazonas), se reportaron 30 personas damnificadas; 10 en el distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba; 25 en la provincia de Alto Amazonas; y 10 en la provincia de Chachapoyas.
Como se recuerda, según el IGP el terremoto ocurrió a las 05:52 horas y el epicentro se localizó a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).
El sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros y alcanzó una intensidad de VII. Los primeros reportes señalan daños materiales en los distritos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba.
EL SISMO
A las 5:52 a.m. (hora Perú) se registró en la región de Amazonas un terremoto de 7.5 grados, según datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú. Este fuerte movimiento telúrico se sintió también en varias regiones del país y en países como Ecuador, Colombia hasta Venezuela.
El IGP indicó que la profundidad del fuerte temblor tuvo una profundidad de 131 kilómetros con una intensidad de grado VII, calificado en la escala de muy fuerte. El epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el evento natural fue sentido fuerte en Cajamarca y Loreto; sin embargo, por el momento, no reporta daños personales.
Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Reportan también que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.