Las olas de calor en México podrían ocasionar daños por un valor equivalente al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de Solunion México y su accionista Allianz Trade.
“El cambio climático también amenaza las perspectivas de crecimiento. Las repercusiones económicas del cambio climático provienen tanto de riesgos físicos, como ciclones, inundaciones, olas de calor; así como de la pérdida de productividad laboral debida al aumento de la temperatura.
“Las estimaciones sugieren que Latinoamérica podría sufrir pérdidas equivalentes al 11 por ciento del PIB en 2050 por esta causa. En México, las pérdidas asociadas a las olas de calor podrían alcanzar el 2.1 por ciento del PIB”, indicó Solunion México, compañía de seguros de crédito y servicios para la gestión del riesgo comercial.
En un análisis para mostrar sus más recientes previsiones económicas para México y la región de Latinoamérica en su conjunto, Solunion destacó que si bien se vislumbra una recuperación en el sector agrícola, se proyecta un crecimiento más moderado en la producción industrial, lo que limitaría el crecimiento económico al 2 por ciento para este año, en línea con las perspectivas de la región de Latinoamérica.
Las perspectivas de Solunion y Allianz Trade refieren que la región se ha vuelto más resiliente gracias a las lecciones aprendidas de crisis anteriores, como la reducción de su dependencia del financiamiento en moneda extranjera, la mejora de la regulación y supervisión financieras, así como el mantenimiento de la independencia de los bancos centrales.