Ya se estableció lista de familias que podrán acceder a la compra de uno de los 100 terrenos que el Municipio de Querétaro puso a disposición de venta, para quienes estuvieran instaladas en zonas de riesgo.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, quien refirió que se tiene por finalizado el proceso de revisión de la documentación y los requisitos de esta convocatoria, lanzada en el mes de septiembre.
Señaló que se recibieron alrededor de 172 solicitudes, de los cuales 102 aprobaron los requisitos; sin embargo, recordó que son solo 100 los predios disponibles, en la zona de Paseos de San Miguel.
“Son un total de 172 solicitudes, de las cuales 102 son las que cumplieron con estos requisitos. De las cuales, 100 estarían ingresándose ya para continuar con el proceso”.
Arturo Torres explicó los motivos por los cuales las 70 solicitudes restantes no habrían tenido la oportunidad de acceder a uno de los predios en esta primera etapa.
“Los 70 restantes, fueron varios los temas por los que no cumplieron: no contaron con el dictamen de Protección Civil, de que habitan en zona de riesgo; no contaron con el documento con el que acreditan no tener otra propiedad, o lo presentaron a destiempo; y eran familiares en línea directa de algunos otros que también habrían ingresado la petición”.
Refirió que las dos solicitudes sobrantes que sí cumplieron los requisitos, así como las 70 solicitudes negadas, podrían participar en una segunda convocatoria; que aún se encuentra en análisis dentro del ayuntamiento.
Torres Gutiérrez detalló también que, al menos el 90 por ciento de los beneficiarios proviene de la comunidad de Las Peñitas, misma que fue desalojada este año, ante un proceso jurídico iniciado por la invasión de este espacio, que era propiedad del gobierno municipal.
Recordó que los predios oscilan en un costo de 200 mil pesos; y se dará un lapso de 20 años para cubrir el costo, sin intereses. Además, señaló que los beneficiarios están en espera del siguiente paso, pues se llevan a cabo los procesos administrativos, como la distribución de los predios.